viernes, 24 de mayo de 2013

5ª Jornada de la 1st Training School de AQUAGAMETE

La quinta y última jornada de la Training School comenzó con la conferencia de la Dra. Catherine Labbé (INRA, Rennes, Francia), titulada: "Diploid genome preservation and regeneration: the strength and pitfalls of isolated embryonic and somatic cells", en la que nos contó cómo la criopreservación de células somáticas es una alternativa para poder almacenar el genoma completo de los individuos (y no sólo una dotación haploide como en el caso de los espermatozoides) y que además pueden obtenerse independientemente del ciclo reproductivo de la especie de interés (no como en el caso de las células germinales primordiales, PGCs, o las espermatogonias).
La segunda parte de su presentación se basó en las técnicas de transplante celular (cloning) necesarias para obtener un pez a partir de céluas no destinadas a completar el ciclo reproductivo. Prestó una especial atención a  cómo los factores epigenéticos están implicados en la reprogramación de una célula somática en una célula embrionaria.
 
Aunque con alguna dificultad técnica, finalmente la Dra. Samyra Lacerda (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil) pudo hacernos llegar una serie de vídeos con su presentación titulada: "Germ cell transplantation as a potential biotechnological approach to fish reproduction". Su charla se centró en las diferentes modalidades de las técnicas de transplante de PGCs aplicadas en peces y sus potenciales aplicaciones futuras. Tuvimos la oportunidad de contactar con ella por skype y agradecerle su colaboración.
 

 
La jornada se cerró con una última sesión práctica denominada: "Usefulness of cryopreserved material: microinjection of post-thaw germ cells", en la que las Dras. Elsa Cabrita y Vanesa Robles hicieron una demostración de cómo microinyectar células en larvas de lenguado. Suponía la continuación lógica de la sesión práctica del día anterior en la que se habían congelado fragmentos de tejido testícular. A la hora de trasnplantar las células, el tejido testicular congelado es descongelado y disgregado enzimáticamente, obteniendo así células que pueden ser microinyectadas.
 
Y con esto terminó esta Training School que según las encuestas realizadas parece que ha gustado mucho a los estudiantes participantes. Todos hemos estado encantados con la organización, con el nivel de las presentaciones de los investigadores invitados y con las atenciones del personal del ICMAN-CSIC y en especial de la Dra. Elsa Cabrita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.