martes, 21 de mayo de 2013

3ª Jornada de la 1st Training School de AQUAGAMETE

El jueves 15 comenzamos con la conferencia del Dr. Ákos Horváth (Szent István University, Hungría) titulada: "Standardization of procedures and reporting in cryopreservation", en la que hizo un gran repaso de ideas, evidenciando la necesidad de estandarizar protocolos y publicaciones, lo que constituye el eje fundamental y el objetivo principal de AQUAGAMETE.
 
Tras una pausa, disfrutamos de la conferencia de la Dra. Paz Herráez (Universidad de León), titulada: "What types of cells can we preserve and for what purpose", en la que nos mostró todo el abanico de posibilidades en cuanto a tipos de células (células somáticas, blastómeros, gametos) a utilizar con el objetivo de criopreservar material genético, haciendo un especial hincapié en el caso de los peces.
 
Por la tarde, las Dras. Marta Riesco y Vanesa Robles (Universidad de León) dirigieron una sesión práctica titulada: "How to visualize and recover primordial germ cells for further cryopreservation?". Durante la sesión, los alumnos tuvieron primero que utilizar equipos para fundir capilares para preparar las puntas de inyección, luego pulir sus extremos en el ángulo adecuado, y finalmente, y utilizando las puntas preparadas por ellos mismos, hacer sus primeras prácticas con los microinyectores, inyectando medio teñido con trypan blue en huevos de pez cebra.
 









 
La jornada acabó con un desplazamiento de todo el grupo hasta las instalaciones del Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA). Muy amablemente, el personal del mismo nos explicó sus objetivos y su funcionamiento, y nos enseñó todas las instalaciones, con un gran potencial para el sector.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.