martes, 11 de julio de 2023

Fátima Fernández participa en un curso BIP sobre contaminantes emergentes


Danio rerio 5 dpf sin malformaciones evidentes tras exposición a un fármaco

Le he pedido a Fátima que nos resuma su experiencia en este curso, y estas son sus impresiones:

“Durante la primera semana de julio tuve la oportunidad de participar en un Blended Intensive Program (BIP) con título: Contaminants of Emerging Concern (CEC): methodologies for analysis and detection of compounds in aquatic animal species, mirroring environmental and human health, according to the One Health vision en la Università di Bologna. Las clases fueron impartidas entre el Departamento de Ciencias Médicas y Veterinarias y la Fundación de Investigaciones Marinas, en Cesenatico (Italia).

Antes de iniciar el curso, nos facilitaron material on-line con el que poder familiarizarnos sobre algunas metodologías de detección como la cromatografía y diferentes tipos de inmunoensayo. Una vez allí, de manera presencial, la semana estaba organizada en diferentes bloques con algunos casos prácticos, como por ejemplo, identificación de anomalías en cortes histológicos, medición del efecto de la Fluoxetina en agua sobre Betta splendens demostrando una pérdida de agresividad, extracción de microplásticos del sedimento, y una visita al Istituto Romagnolo per lo studio dei Tumori “Dino Amadori” donde se utiliza Danio rerio como especie modelo para ensayos de nuevos medicamentos contra el cáncer.

Riñón de Danio rerio  afectado de granuloma provocado por Mycobacterium sp.

El último día concluyó con una presentación en la que debíamos explicar propiedades, mecanismo de acción y efectos nocivos sobre el ambiente y salud humana de una molécula considerada contaminante emergente. Aprovechando nuestro último artículo Silver nanoparticles and silver ions indistinguishably decrease sperm motility in Pacific oysters (Magallana gigas) after short-term direct exposure, expliqué el efecto de las nanopartículas de plata en organismos filtradores, también utilizados como biomarcadores.

La semana fue bastante intensa y a pesar de que una gran parte de los conceptos podrían haberse tratado con más profundidad, las ideas generales se han abordado, lo que nos resultará bastante útil y aplicable en investigaciones futuras. Sin embargo, bajo mi punto de vista, uno de los aspectos más positivos de este programa ha sido trabajar mano a mano con compañeros de diferentes países europeos e intercambiar con ellos opiniones y conocimientos, ya que gran parte de ellos tenían una formación muy diferente a la mía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.