miércoles, 24 de agosto de 2022

Yosu Candela participa en la International Summer School de la República Checa

 

Yosu Candela (en el centro en la foto), alumno del Máster en Acuicultura (UPV-UV-CSIC), ha  participado en el mes de junio en la International Summer School que cada año organizan nuestros colegas de Vodňany (University of South Bohemia, República Checa). Yosu cuenta así su experiencia: 

“Durante mi estancia en la International Summer School en Vodňany, tuve la oportunidad de participar en el proyecto multidisciplinar titulado “Aplicación de la centrifugación de densidad para la obtención de espermatozoides de alta motilidad a partir de espermatozoides criopreservados de Cyprinus carpio y Oncorhynchus mykiss”. El objetivo principal de la separación es aumentar la capacidad de fertilización de los espermatozoides criopreservados y/o mejorar la descendencia obtenida con estos espermatozoides. En este proyecto estuve trabajando dentro del Laboratoty of Reproductive Physiology bajo la supervisión de Anatolii Sotnikov, el cual me enseñó a utilizar el programa uEye Cockpit para la monitorización de la motilidad de esperma. Además, tambien tuve la oportunidad de aprender la técnica de separación de centrifugación en gradiente de percoll. Con esta técnica aprendí a separar muestras de esperma criopreservadas de varias especies acuícolas; como carpa, trucha arcoíris, perca y esturión, enfocándome en el porcentaje de motilidad para valorar la calidad del esperma.

 

Al final de nuestra estancia todos los alumnos realizamos una defensa ante un tribunal docente, defendiendo los resultados obtenidos de nuestros distintos proyectos. 

Aparte de la participación en este proyecto, en la Summer School también realizamos visitas a todas las distintas instalaciones en České Budějovice, Nové Hrady y Vodňany. En estas visitas asistimos a múltiples charlas de los investigadores que estaban realizando sus proyectos allí, todos ellos relacionados con la reproducción de peces y con la acuicultura. Durante nuestro tiempo libre, tuvimos la suerte de visitar muchos pueblos únicos por sus castillos y su historia medieval, además de hacer turismo por ciudades más grandes como Praga. 

Como resumen general, mi experiencia ha sido de diez. A nivel profesional he aprendido muchísimo, sobre todo trabajando en el laboratorio como campo de trabajo. Ésta ha sido mi primera experiencia en criopreservación trabajando con muestras en nitrógeno liquido y puedo decir que es un mundo muy complejo pero muy interesante y con mucho futuro, en el cual queda mucha investigación por realizar. A nivel personal me ha servido para conocer a gente de muchísimos países, ya que, al ser un programa internacional, había estudiantes de Turquía, Francia, Ucrania, Austria… También me gustaría agradecer a mi supervisor Anatolii Sotnikov y también al Dr. Borys Dzyuba por esta increíble oportunidad. ¡Ha sido una experiencia breve pero intensa!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.