miércoles, 3 de agosto de 2022

Fátima Fernández realiza una estancia Erasmus en Aveiro




Fátima Fernández García (segunda por la izq. en la foto), alumna del Máster en Acuicultura (UPV-UV-CSIC), ha tenido la ocasión de realizar una estancia durante los meses de junio y julio en el Laboratorio de Fisiotoxicología de la Universidad de Aveiro (Portugal), bajo la supervisión de la Dra. Cláudia Mieiro (primera por la izq. en la foto), y gracias a la financiación del Programa Erasmus Prácticas. Fátima resume así su experiencia:

“Durante mi estancia he tenido la oportunidad de participar durante dos meses en el proyecto “NanoReproTox”. El objetivo principal del proyecto es evaluar el efecto reprotóxico de nanopartículas metálicas de plata y dióxido de titanio en el esperma de la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas).

Para la recogida de los ejemplares nos trasladábamos cada lunes a dos empresas locales “OstrAveiro” y “Bruxa” que producen ostra en sistemas de camillas. La foto muestra la recogida de ejemplares en la Ría de Aveiro (OstrAveiro).

Ya en el laboratorio analizábamos el estado de madurez gonadal, observando directamente la gónada, seleccionábamos aquellos que fuesen maduros y determinábamos el sexo de cada uno de ellos al microscopio. En las fotos: espermatozoides (izq.) y oocitos (dcha.).

En esta especie generalmente predominan las hembras, pero aun así conseguir machos no fue tarea difícil, sin embargo, un aumento de la temperatura del agua hizo que empezásemos a tener problemas. 

El incremento de la temperatura favoreció el desove natural, por lo que las ostras que recogíamos estaban prácticamente “vacías”, aun así, conseguimos ejemplares suficientes de los que extraer gametos para realizar los experimentos programados. Separamos a los gametos en grupos en función del sexo y los expusimos a las nanopartículas durante una hora.  Posteriormente comenzamos los ensayos para evaluar diferentes efectos subletales como la integridad del ADN (con la técnica de cometas) también citometría y estrés oxidativo. Además, compañeros de la Universidad del Algarve evaluaron la movilidad espermática para poder disponer de un análisis más completo.

Esta experiencia, aunque haya sido muy breve, me ha servido para familiarizarme con el ambiente de trabajo en el laboratorio, nuevas metodologías y protocolos, además, he aprendido que difícilmente se obtendrán los resultados previstos por lo que hay que ser capaz de encontrar soluciones lógicas y redireccionar el trabajo, siempre manteniendo la calma y con actitud positiva”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.