miércoles, 1 de diciembre de 2021

Primeros xenotrasplantes en el marco del proyecto EELGONIA

Leonor Ferrão y Marta Blanes, dos de nuestras alumnas de doctorado, han tenido la posibilidad de realizar entre el 24 de octubre y el 26 de noviembre una estancia predoctoral en el Departamento de Acuicultura de la Hungarian University of Agriculture and Life Sciences (MATE) en Gödöllő (Hungría), bajo la tutela de los Drs. Ákos Horváth y Zoran Marinović (derecha e izquierda en la foto superior, respectivamente), que participan en el proyecto EELGONIA.

He pedido a las alumnas que resuman la experiencia:

“Entre los objetivos del proyecto EELGONIA figura la realización de xenotrasplantes de espermatogonias de anguila europea en otras especies de peces para la producción subrogada de gametos de anguila. Como en nuestro laboratorio no teníamos experiencia en esta técnica, se nos propuso realizar esta estancia en la MATE, donde podrían enseñarnos el proceso y así poder aplicarlo en los laboratorios de la Universitat Politècnica de València. 



Allí, Zoran nos enseñó diversas técnicas necesarias para realizar los trasplantes, como el aislamiento de espermatogonias, y el tratamiento de embriones con morfolinos para inducir la esterilidad. En la práctica, aislamos las espermatogonias a partir de muestras criopreservadas de testículo de anguila europea y las trasplantamos en larvas esterilizadas de pez cebra (Danio rerio) y carpa común (Cyprinus carpio), cumpliendo así con dos de los objetivos del proyecto. Las larvas de peces cebra y carpa seguirán creciendo en las instalaciones de nuestros colegas húngaros, que realizarán los checkpoints necesarios para ir comprobando la evolución de las células trasplantadas. Además, el Departamento de Acuicultura de la MATE cuenta con unas instalaciones para la producción de pez cebra, y tuvimos la oportunidad de que los técnicos nos enseñaran diferentes aspectos de su cuidado y manejo, lo que nos será muy útil para nuestra vuelta a Valencia.

Y en la parte menos científica… Gödöllő es un pueblo muy próximo a Budapest, así que pese al frío y a las largas horas de laboratorio, encontramos ratos libres en los que hacer de turistas, pasear por las calles de la capital, comer goulash y disfrutar de los famosos baños termales. Y ahora, toca poner en práctica todo lo que hemos aprendido.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.