lunes, 22 de julio de 2019

Ainara Valencia defiende su tesis



El pasado 11 de julio tuve la oportunidad de formar parte, como vocal, del tribunal que evaluó la Tesis Doctoral de Ainara Valencia López. El Presidente del tribunal fue el Prof. Eduardo Rocha de la Universidad de Oporto (Portugal) y Iohane Díaz de Cerio Arruabarrena, de la Universidad del País Vasco, actuó como Secretaria. La defensa se llevó a cabo en la Estación Marina de Plentzia PIE.
El título de la tesis de Ainara es: Molecular mechanisms in the development of the intersex condition in Chelon labrosus exposed to environmental xenoestrogens y fue realizada en el Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la Universidad del País Vasco, bajo la dirección de los Drs. Ibon Cancio Uriarte y Maren Ortiz Zarragoitia, y fue inscrita en el Programa de Doctorado en Contaminación y Toxicología Ambientales.
La tesis de Ainara consistía en que la caracterización del patrón de transcripción de genes relacionados con los procesos reproductivos como la señalización hormonal, la esteroidogénesis y la gametogénesis a lo largo del eje cerebro-hipófisis-gónada debería ser útil para entender los mecanismos moleculares que suponen la condición de intersexo en los mújoles Chelon labrosus expuestos a estrógenos ambientales, y que el desarrollo de biomarcadores de la condición de intersexo puede servir para los programas de monitorización de xenoestrógenos en la costa vasca.
La exposición de la candidata fue concisa y clara, y respondió sobradamente a todas las preguntas que realizó el tribunal. Así, Ainara consiguió la máxima calificación, Sobresaliente Cum laude. Enhorabuena Dra. Valencia!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.