jueves, 16 de mayo de 2019

Tercera conferencia del ciclo sobre tiburones en el Oceanogràfic



El pasado martes 7 tuvimos el gusto de asistir a la conferencia “40 years of shark conservation” a cargo de Sarah Fowler, que la Fundación Oceanogràfic organizó en sus instalaciones. Sarah Fowler está considerada como una de las mayores expertas a nivel mundial en la protección y gestión de las poblaciones de estos animales. Como asesora de la Fundación Save our Seas es responsable del reparto de fondos a multitud de proyectos de investigación y conservación en todo el mundo.

En la conferencia explicó la evolución de la situación de los tiburones en los últimos 40 años, desde el exterminio masivo de las poblaciones de tiburón toro (Carcharias taurus) en Australia, por el pánico generado tras la película Tiburón (Jaws, en inglés), hasta el fomento del eco-turismo relacionado con la observación de los tiburones actualmente.

Para acabar la charla, Sarah Fowler incidió en la importancia de la política (y los políticos) a la hora de trabajar con la protección de estos animales. Instó a que la gente contactase con sus representantes inmediatos para trasladar sus preocupaciones sobre la situación de estos animales, tanto a nivel regional como europeo, especialmente en un país, como es España, con una flota pesquera tan potente.

Una interesante charla que fue completada con la ayuda del equipo de trabajadores del Oceanogràfic que se encarga del cuidado diario de los grandes tiburones (Marga Ardao, Rocío Pajares, Andrea Spinelli y Carlos Micó), quienes hablaron de la importancia del entrenamiento, la reproducción en cautividad y el buen manejo de estos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.