sábado, 16 de junio de 2018

Estancia científica en Japón (3): la puesta de los fugus


Según nos cuenta, esta especie de pez globo (pufferfish en inglés, fugu en japonés y Takifugu niphobles en latín) se reproduce en unos pocos puntos de la costa de Japón. Y da la casualidad de que uno de ellos es un rincón de la playa que tenemos bajo la Misaki Marine Biological Station. Esto hace que sea una de las especies que los investigadores de este centro utilizan para sus estudios de reproducción. Nosotros nos aprovecharemos también durante nuestras semanas de estancia. De hecho, ayer mismo cogimos 5 machos con cuyo esperma trabajaremos la próxima semana.
Pero la freza de estos animales tiene dos aspectos que la hacen muy especial. Los peces se concentran cerca de la orilla uno o dos días después de la luna llena o la luna nueva y coincidiendo con el momento de marea más alta del día (en la foto de arriba podéis verlos saliendo del agua con las olas). Los machos esperan la llegada de las hembras (al parecer la proporción es de 20 machos por hembra) y ellas aprovechan las olas para salir del agua y quedar momentáneamente fuera del agua, donde son seguidas por unos cuantos machos y, a la vez que ellas ponen los huevos ellos liberan el esperma. En los momentos de mayor actividad hemos podido ver a cerca de 100 peces sobre la arena o esperando para salir con las próximas olas.
 
A veces les cuesta un poco volver al agua, pero como tienen el abdomen aplanado se suelen quedar erguidos y con un poco de paciencia y algún salto-aleteo consiguen volver al agua. Aunque he de reconocer que el otro día no puede resistirme y devolví al agua a 8 o 10 peces que parecía que iban a conseguir volver por sí mismos. Además, los milanos (aquí apenas hay gaviotas, pero sí muchos de éstos) están pendientes a ver si pueden pillar a alguno.
Un pequeño gran espectáculo de la naturaleza al que hemos tenido la suerte de poder asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.