jueves, 2 de junio de 2016

Celebramos el Día Mundial de la Migración de los Peces

El pasado sábado 21 de mayo el Grupo de Acuicultura y Biodiversidad (GAB) de la Universitat Politècnica de València celebró el Día Mundial de la Migración de los Peces (World Fish Migration Day) en el Centro de Interpretación Racó de l’Olla, en el Parque Natural de La Albufera de Valencia. Este evento se realizó en el marco de la Red de Formación Europea (European Training Network) IMPRESS (Marie Sklodowska-Curie Actions, H2020), en la que participamos.

El objetivo del World Fish Migration Day  es concienciar a la población de la importancia de los ríos en la migración de los peces, que deberían poder nadar por ellos sin encontrar obstáculos como presas o azudes construidos por el hombre que impiden sus movimientos migratorios. La primera edición tuvo lugar en mayo de 2014 y en ella se organizaron un total de 270 eventos en todo el mundo. Sin embargo, en esta segunda edición la cifra ha alcanzado los 450 eventos en 61 países, registrándose unos 15 millones de seguidores en las redes sociales.

Cerca de 240 personas visitaron el Centro de Interpretación el día 21 a lo largo de la mañana, y disfrutaron de las actividades organizadas. En primer lugar, tuvieron la oportunidad de escuchar las charlas informativas a cargo del Dr. Asturiano, quien presentó al público el World Fish Migration Day y sus objetivos, el ciclo reproductivo de la anguila europea y sus problemas en acuicultura, cómo el GAB trata de ayudar con sus experimentos en la UPV y cómo el proyecto IMPRESS trata asimismo de ayudar a otras especies migradoras como el salmón atlántico y los esturiones, muchos de ellos en peligro de extinción.


Los visitantes pudieron ver ejemplares adultos (machos y hembras) de anguila, así como angulas.



Después de cada charla, la cuentacuentos Lorena Comín, de Disparatario, narró la historia amenizada con juegos de “Ann Guillidae”, escrita por Eva Lucía Bayarri e ilustrada por Susana Vilanova. La historia cuenta cómo una pequeña angula (Ann) llega a la Albufera y conoce a un samaruc (Valencia hispanica), Sam. Ann habla a Sam sobre su largo viaje desde el Mar de los Sargazos y sobre su intención de quedarse allí, en agua dulce, hasta que vuelva a partir hacia el lugar donde nació. Así, de una forma didáctica, los jóvenes asistentes aprendieron cómo es el ciclo vital de la anguila europea.




Los niños pudieron colorear divertidos dibujos de peces migradores, la mayoría de ellos proporcionados por la plataforma de World Fish Migration Day, y opcionalmente, participar en su concurso de dibujo.

Finalmente, pudieron visitar uno de los sitios por donde las anguilas entran y salen de la Albufera al mar, la Gola de El Pujol. El Taller de Empleo Conservación del Bosque Devesa Albufera II del Ayuntamiento de Valencia colaboró realizando visitas guiadas a lo largo de la “Gola de El Pujol”, durante las cuales explicaron a los visitantes detalles interesantes sobre la Albufera, la pesca tradicional de angulas, las aves que se pueden avistar, las compuertas que regulan el nivel del agua de la Albufera en función de las necesidades del cultivo de arroz, etc.
En general, los visitantes disfrutaron de este evento, y muchos de ellos reconocieron que no sabían que la anguila que tradicionalmente se había estado utilizando en la gastronomía local desde hace tantísimo tiempo era una criatura tan excepcional.

Nuestro agradecimiento al personal del Centro de Visitantes Racó de l´Olla, a los miembros del Taller de Empleo Conservación del Bosque Devesa Albufera II del Ayuntamiento de Valencia, a la Cofradía de Pescadores de El Palmar, a la Generalitat Valenciana y a la ETN IMPRESS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.