viernes, 4 de julio de 2014

Congelando esperma de pez cebra, II: ¿cómo?

Pues, entre otras cosas, en eso estamos durante nuestra estancia en Portugal. Hemos tratado de congelar esperma de pez cebra mediante masaje abdominal y congelarlo inmediatamente, usando diferentes crioprotectores como parte del medio de congelación.
La selección de los ejemplares y el control de la anestesia ha sido cosa de Gil (en la foto), el técnico del Grupo de EDGE (Grupo de Biología Molecular de Organismos Marinhos) encargado del mantenimiento de los cebra.

Una vez anestesiados los peces, extrayendo el esperma hemos estado Paulo Gavaia y yo mismo. Como veis en las fotos, Paulo hacía el masaje abdominal utilizando una pinza ancha (y mucho mimo) mientras yo trataba de obtener la muestra de esperma. La cosa no es fácil porque lo normal ha sido obtener entre 1 y 3 microlitros de los macho fluyentes. Para ello, nos hemos planteado el uso de varias herramientas (micropipetas, jeringas y similares), pero de momento la mejor opción nos ha parecido usar estos capilares conectados a un tubo de succión. Una herramienta de 1977!!, como veis en la tapa.
Marta F. Riesco ha estado diluyendo las muestras en los distintos medios de congelación y congelándolas en hielo seco antes de transferirlas a los depósitos de nitrógeno líquido para su almacenamiento.
Y finalmente Elsa Cabrita y Luz Pérez han utilizado el volumen restante de las muestras para evaluar su movilidad antes de la congelación utilizando un software CASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.