viernes, 18 de mayo de 2012

Primeras larvas de anguila nacidas en España


Por primera vez en España hemos conseguido producir larvas de anguila europea. El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV ha intentado al menos en 4 ocasiones (años 2000, 2004, 2005 y 2006) obtener larvas de anguila por medio de fecundación artificial. Y así, en algunas ocasiones ya habíamos logrado finalizar el proceso hormonal necesario para llegar a inducir la ovulación, y obtener algunas puestas.

En ocasiones anteriores habíamos conseguido fertilizaciones in vitro de los huevos utilizando esperma extraído de los machos, pero hasta ahora sólo habíamos obtenido estados embrionarios tempranos, pero la semana pasada hemos podido llegar a completar el proceso de desarrollo embrionario y ver en Valencia, por primera vez, larvas de anguila eclosionadas. Pudimos observarlas 3 días tras la fecundación, y aunque no sobrevivieron más que unas horas tras la eclosión, en las fotos puede verse que habían completado su desarrollo embrionario. El estado en que se encuentran se denomina preleptocéfalo.
Son por lo tanto las primeras anguilas valencianas de la historia, ya que la reproducción natural de esta especie se da en las cercanías del mar de los Sargazos, al otro lado del Océano Atlántico.
El trabajo ha sido encabezado por Luz Pérez dentro de las actividades previstas en el proyecto europeo PRO-EEL. Hay que agradecer la dedicación de los miembros del equipo durante los casi 6 meses que ha durado el experimento, y en especial a su esfuerzo durante las últimas semanas ya que buena parte del trabajo se ha desarrollado de noche o de madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.