lunes, 7 de noviembre de 2011

Estancia en Dinamarca

Luz Pérez y yo nos hemos venido a Dinamarca hace unos días aprovechando la última convocatoria de ayudas del Vicerrectorado de Investigación de la UPV para estancias de Personal Docente e Investigador en centros de investigación de prestigio.
La idea es realizar aquí una estancia de un mes en las instalaciones que la Technical University of Denmark tiene en Lyksvad (en la Península de Jutlandia, fotos), para desarrollar distintos experimentos de reproducción de anguilas.

En este laboratorio, dirigido por la Dra. Jonna Tomkiewicz que es coordinadora del proyecto PRO-EEL, se obtienen puestas de anguila europea periódicamente y tiene hoy en día los mejores resultados en cuanto a supervivencia de larvas de esta especie.
En principio nos planteamos tres experimentos. El primero consiste en fertilizar huevos de una misma hembra con esperma de varios machos fresco o congelado-descongelado y comprobar el porcentaje de fertilización. Se trata de comprobar si nuestro protocolo de congelación de esperma es válido o si por el contrario causa muchos daños a los espermatozoides, comprometiendo su viabilidad.
El segundo experimento consiste en utilizar esperma de machos alimentados con tres dietas experimentales distintas y evaluar si estas tienen efecto sobre la calidad del esperma, su capacidad de fertilizar y su resistencia a la congelación.
El tercero consiste en estandarizar el mejor ratio huevo:esperma para la fertilización de la anguila. Es decir, determinar cuántos espermatozoides es necesario añadir para asegurar la fertilización de un huevo.
De momento, estamos redactando protocolos, revisando materiales y aterrizando en el piso que compartimos los distintos miembros del equipo desplazados a esta pequeña población, y que van y vienen según las necesidades. Estaremos de regreso a principios de diciembre. Saludos desde Jutlandia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.