lunes, 1 de octubre de 2018

Silvia González Rojo defiende su Tesis Doctoral




El día 21 de septiembre tuve ocasión de participar (y disfrutar) como vocal en el Tribunal de Lectura de Tesis Doctoral de Dña. Silvia González Rojo en el Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la la Universidad de León. El tribunal estuvo presidido por el Dr. Francesc Piferrer (CSIC, Barcelona) y el Dr. Serafín Pérez Cerezales (INIA, Madrid) actuó como Secretario.
El trabajo, titulado: Estudio de la susceptibilidad de la línea germinal masculina al daño genético y epigenético fue co-dirigido por la Dra. Paz Herráez (Universidad de León) y la Dra. Vanesa Robles (IEO, Santander).

El trabajo se centra en “el papel del espermatozoide como un protagonista esencial en el desarrollo futuro del embrión, al contener una serie de elementos epigenéticos cruciales para el éxito de la fecundación y el desarrollo temprano. En concreto, el conjunto de proteínas nucleares básicas espermáticas y sus modificaciones postraduccionales, la metilación del ADN, la presencia de ARNs codificantes y no codificantes y la presencia de proteínas de la matriz nuclear constituyen parte de la información epigenética contenida en el espermatozoide, que es transmitida al zigoto durante la fecundación.

Tanto la información genética como la epigenética del espermatozoide son sensibles a la agresión de diferentes agentes externos, y cualquier alteración que se produzca durante el proceso de formación del espermatozoide maduro puede afectar a las células de la línea germinal, lo que puede alterar la información recibida por el embrión en el momento de la fecundación e incluso transmitirse entre generaciones por vía paterna”.

La Tesis incluye estudios realizados en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), pez cebra (Danio rerio), y humanos, y se evalúa el daño producido por diversos agentes genotóxicos (irradiación UV, estrés oxidativo generado por H2O2, criopreservación y varias dosis de bisfenol A).

Buena parte de la Tesis ha sido ya publicada en varios artículos, y la lectura de la introducción es muy recomendable para docentes o investigadores interesados en este tema.
Enhorabuena Dra. González!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.