lunes, 9 de abril de 2018

Celebración del Día Mundial de la Migración de los Peces


El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universitat Politècnica de València (GAB-UPV) se suma una vez más a la celebración del Día Mundial de la Migración de los Peces (World Fish Migration Day, www.worldfishmigrationday.com) el próximo 21 de abril.
En la edición pasada se llegaron a organizar 450 eventos, con unas 2.000 organizaciones de 63 países implicadas y unos 15 millones de seguidores en las redes sociales. Todo ello para intentar concienciar a la población de la importancia de los ríos en la migración de los peces.
Para celebrar este Día, el GAB-UPV, con la colaboración de varias entidades, ha organizado una jornada de divulgación sobre la vida de la anguila en el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla, en el Palmar, a partir de las 10:00 h. Las actividades organizadas, dirigidas a grandes y pequeños, consistirán en:
- Charlas para dar a conocer las peculiaridades del ciclo vital de la anguila (a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00);
- Exposición de ejemplares vivos y artes de pesca locales;
- Narración del cuento “Ann Guillidae”, escrito por Eva Lucía Bayarri e ilustrado por Susana Vilanova, a cargo de la Cuentacuentos Lorena Comín (pases a las 10:20, 11:20, 12:20 y 13:20). Se repartirán ejemplares del cuento hasta fin de existencias;
- Divertidos dibujos de peces para colorear;
- Taller de reciclaje: crea peces y anguilas con material de reciclaje (de 11:00 a 13:00 h);
- Visitas guiadas por el Itinerario de la Gola de El Pujol, uno de los sitios por donde la anguila entra y sale de la Albufera, realizadas por el Taller de Empleo Conservación del Bosque Devesa Albufera II (salida desde el Mirador de la Gola de El Pujol a las 11:00, 12:00 y 13:00).
Para saber más: www.wfmdvalencia.weebly.com

El Dr. Juan F. Asturiano (http://acuiculturaenvalencia.blogspot.com.es/), del GAB-UPV, se ha especializado en el estudio de la reproducción de la anguila europea, uno de estos peces migradores, y lidera investigaciones dirigidas a su reproducción artificial. Esta especie presenta un ciclo vital muy complejo, en el que la reproducción natural sólo se produce en el Mar de los Sargazos. Este hecho dificulta el cierre del ciclo de esta especie en cautividad, siendo actualmente necesaria la captura de ejemplares jóvenes (angulas) del medio natural para engordarlos en piscifactorías

Actualmente, el equipo de la UPV participa en el proyecto IMPRESS (http://www.impress-itn.eu/), financiado por el programa europeo Horizonte 2020, junto a otros 8 grupos de investigación de 7 países. Su objetivo principal es la conservación y la gestión de especies amenazadas de peces de agua dulce, como la anguila europea (Anguilla anguilla), el salmón atlántico (Salmo salar) y los esturiones (Familia Acipenseridae).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.