viernes, 27 de febrero de 2015

Buscando alternativas a la escasez de órganos: trasplante de riñón

Esta entrada no tiene nada que ver con la temática de este blog, pero estos colegas de la UPV y del Hospital La Fe de Valencia han planteado un proyecto muy interesante y quieren financiar los próximos experimentos a través de crowfunding. Échales una mano, cualquiera podemos necesitarlo!.


El proyecto persigue poner fin a la Insuficiencia Renal Crónica avanzada y más concretamente vamos en busca de remediar la escasez de riñones para su trasplante. Una posible solución para esta escasez, sería disponer de riñones provenientes de otras especies (xenotransplantes). Desafortunadamente, el transplante de órganos vascularizados de cerdo (es decir los órganos adultos con arteria y vena para empalmar) a diferentes primates, ha resultado problemática debido al rechazo vascular hiperagudo y agudo. En contraste con los vascularizados, los injertos no vascularizados (embrionarios) pueden ser transplantados inter-especies sin ocasionar rechazo hiperagudo o agudo. Hemos establecido un abordaje pionero mediante el trasplante laparoscópico de metanefros (riñones embrionarios) entre conejos no emparentados, sin medicación inmunosupresora y con 30-40 % de éxito. Con tan sólo 3 semanas de transplante el “nuevo riñón” alcanza el 25% de tamaño que el riñón del receptor sin ningún tratamiento inmunosupresor. Esta nuevo riñón produce renina y eritropoyetina. Estos resultados fueron galardonados con el 2º premio Europeo de investigación Urológica 2014 (Estocolmo, abril 2014) y el premio a Mejores Ideas Científicas 2014 del diario médico en Barcelona. Nuestro objetivo ahora es romper la barrera de las especies, trasplantando metanefros de una especie a otra y si conseguimos el máximo de financiación, lo aplicaremos a algún caso con animales grandes. 

Para ello hemos puesto en marcha un proyecto mediante “Crowdfunding” a través de la plataforma Precipita (http://www.precipita.es), puesta en marcha por la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).Necesitamos por lo menos 10.000 euros (lo óptimo serían 15.000). Si no logramos ese mínimo en 90 días (hasta el 5 de Abril), el dinero donado hasta esa fecha se devolverá a los donantes. Somos optimista porque creemos que la gente es muy solidaria (ya hemos obtenido 2060€), pero necesitamos más ayuda. Este es el link por si quieres conocer algo más.


Más información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.