martes, 3 de abril de 2012

Éxito del 1st PRO-EEL Collaborative Workshop

Casi un centenar de investigadores, de representantes del sector y de los pescadores locales acudieron al Workshop organizado en la UPV de Valencia y celebrado en la Escuela técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN). Se presentó un total de 31 trabajos (15 exposiciones orales y 16 posters).
En el acto de inaguración contamos con la presencia de (de izq. a dcha. en la foto): Jonna Tomkiewicz (Coordinadora del Proyecto PRO-EEL), Antonio Torres (Director del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV), Nemesio Fernández (Director de la ETSIAMN), Juan J. Cano (Vicerector de la UPV), Arancha Muñoz (Secretaria Autonómica de la consellería de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana), Manuel Laínez (Director General de Producción Agraria y Ganadera de la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana) y Miguel Jover (Director del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV).
Durante las sesiones posteriores se presentaron un total de 31 trabajos entre presentaciones orales y posters. Juan Manuel Theureau (Jefe de Servicio de caza y Pesca, Generalitat Valenciana) y María Korta (AZTI-Tecnalia) presentaron sendas conferencias sobre el estado de la situación de la anguila en la Comunidad Valenciana y en España, respectivamente. A continuación Jonna Tomkiewicz hizo un repaso de los principales avances logrados en los dos primeros años del Proyecto PRO-EEL. A continuación los responsables de los diferentes subproyectos hicimos un informe de lo obtenido por cada grupo (dietas para reproductores y larvas, efecto de factores ambientales y tratamientos hormonales, mecanismos endocrinos de control de la maduración sexual, técnicas para la fecundación de huevos e incubación de larvas, etc.). En la foto, algunos de los conferenciantes (de izq. a dcha.: Guido van den Thillart, Sylvie Dufour; Juan F. Asturiano, Jonna Tomkiewicz y Sachi Kaushik).
Más tarde Stamatis Varsiamos, Officer de la Comisión Europea (Sector Fisheries and Aquaculture) habló sobre tipos de financiación y novedades en la normativa de proyectos europeos. A continuación se presentaron resultados de distintos proyectos de investigación y redes científicas de la Unión Europea relacionadas con la reproducción de peces. Así Björn Thrandur Björnsson dió una visión de los logros del proyecto LIFECYCLE, Luis Conceicao nos habló de la Acción COST LARVANET, y Fernando de la Gándara nos contó los principales resultados del proyecto SELFDOTT dedicado a la reproducción del atún rojo.
El día concluyó con una sesión de posters en la que varios grupos de investigación de España, Italia, Hungría, Japón y Dinamarca, en su mayoría ajenos al proyecto PRO-EEL, mostraron sus propios resultados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.