martes, 27 de agosto de 2019

Alumno del Máster de Acuicultura participa en la Summer School 2019 de Vodnany



Adrián V. Montalt (adrian96upv@gmail.com) ha sido alumno del Máster de Acuicultura en el pasado curso 2018-19 y, como ya anteriormente dos alumnas, ha tenido la posibilidad de disfrutar, entre el 24 de junio y el 19 de julio, de la experiencia de participar en la Summer School que organizan cada año nuestros colegas de la Faculty of Fisheries and Protection of Waters de la University of South Bohemia in České Budějovice, en Vodnany (República Checa). En este caso han sido 17 estudiantes procedentes de 8 países. Una vez más, gracias a nuestros colegas de Vodnany por su dedicación y por ofertar esta opción para jóvenes estudiantes.

Le he pedido a Adrián que resumiese aquí su experiencia:

Tenemos contactos en un centro de investigación de la República Checa y cada año por julio organizan una escuela de verano con el objetivo de atraer estudiantes internacionales.” Algo así dejó caer Johnny a mediados de octubre, cuando todavía estaba organizándome el temario de su asignatura. Fue la primera nota de una agenda recién improvisada y un pequeño propósito de futuro. Nunca tuve el ímpetu para realizar una estancia académica internacional, narra esta experiencia un inexperto temerario. 
La estancia en Vodňany empezó con mi recepción y firma de acreditaciones por parte de la coordinadora del centro a las 11:00 p.m., aspecto que dice mucho de personas que a las 8:00 p.m. suelen estar entre sábana y colchón. Durante 4 semanas, un grupo de compañeros desconocidos y variopintos en cuanto a nacionalidad e intereses realizamos trabajos de laboratorio, salidas a otros centros de investigación de la región, asistimos a charlas y debates, hicimos turismo y concluimos con La temida presentación final. Aunque mejor lo desmenuzo.
Cada uno de nosotros tuvo al cargo un proyecto enmarcado en las ramas de toxicología, nutrición, reproducción, genética o, la que fue mi elección, comportamiento. Por supuesto, no estuve solo, el desarrollo fue supervisado por un tutor académico de la Universidad de Bohemia del Sur. Durante las salidas, visitamos las distintas facultades de la sección de pesca y acuicultura de la universidad, incluyendo el instituto de genética, inmensas instalaciones de acuicultura basada en tanques y estanques, granjas de carpa, perca, anguila, esturión y cisne (sí, crían cisnes para consumo) e incluso el instituto de sistemas complejos, donde trabajan con modelización de comportamientos, flujos, patrones espaciales, biofísica general…
Las charlas fueron impartidas por los mismos investigadores del centro y trataron sobre la situación de la acuicultura en el país (para despistados, puramente dulceacuícola), abarcando las principales especies, recursos económicos y política, background histórico, temas de investigación punteros, sistemas de producción… Pero no fue sólo trabajo, algunos afortunados también conseguimos escaparnos y visitar bellísimas localidades como Český Krumlov, České Budějovice o Praga.
La aventura dio fin con la presentación de nuestros proyectos frente al comité de evaluación y todos nuestros compañeros y supervisores. Fue, sin duda, la situación de máxima tensión. Momentos más tarde cada uno regresó a su hogar, con mil conocimientos adquiridos, un huequito en el corazón y, en mi caso, una barrera mental superada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.