miércoles, 27 de febrero de 2013

Esturiones, romanos e impuestos


Nuestro colega polaco, el Dr. Andrzej Ciereszko, nos ha contado una curiosa historia de la que ha sabido en su reciente visita al Museo Capitolino (Musei Capitolini) de Roma.
En el museo puede verse desde el año 1500 este bajo-relieve de mármol que originalmente estaba en el “Forum piscium” (mercado del pescado) en el barrio de Sant'Angelo. Allí, cerca del Portico de Ottavia se encuentra la zona ocupada durante la Edad Media por los pescadores que vendían sus capturas (y donde hoy puede verse una copia).
El bajo-relieve muestra un esturión de 115 cm de largo que se usaba como “regulum”, limitando el tamaño máximo con el que los peces podían venderse enteros. A aquellos que sobrepasaban la longitud del esturión de mármol se les tenía que cortar la cabeza. Éstas eran entregadas a los Conservatori (los concejales de la Roma papal), quienes las usaban para preparar una sopa de pescado.
La placa dice: “Las cabezas de los peces más largos de lo que señala este mármol se entregarán a los concejales, hasta las primeras aletas inclusive”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.