miércoles, 25 de julio de 2012

El Projecte Estany, un proyecto LIFE+ para la recuperación y la protección de la biodiversidad del lago de Banyoles

El jueves 19 de julio, y como parte de las actividades de las IV Jornadas Ibéricas de Ictiología, hicimos una visita al lago de Banyoles. Se trata de un lago de aguas oligo-mesotróficas (de baja productividad), de origen kárstico, con hasta 45 metros de profundidad y que recibe el agua a través de aportes por el fondo del lago.
En él se lleva a cabo un proyecto Life de 4 años que pretende recuperar poblaciones de especies autóctonas mediante el control de especies exóticas. Inicialmente contaba con poblaciones de media docena de especies autóctonas: anguila, tenca (autóctona?), barbo de montaña, bagra (Squalius laietanus), espinoso y pez fraile (Salaria fluviatilis), pero el lago sufrió la introducción de al menos 13 especies exóticas: en 1910 hubo una introducción documentada incluso fotográficamente de algunas de ellas, en 1960 el ICONA (!) introdujo el lucio y en los años 70 y 80 se han introducido ilegalmente algunas especies por su interés en la pesca deportiva.
Estas introducciones han supuesto la reducción (incluso desaparición en algún caso) de las poblaciones de peces autóctonos, de anfibios, aves acuáticas, rata de gua, etc. Asimismo, en el lago hay presentes 4 especies de náyades (moluscos bivalvos) pero sus poblaciones van envejeciendo sin que las especies exóticas permitan que haya reclutamiento de juveniles, bien predando sobre los juveniles o eliminando a las especies de peces que sirven de vector durante la reproducción de las náyades (que necesitan pasar parte de su ciclo vital fijadas a las branquias de determinadas especies de peces).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.