miércoles, 6 de marzo de 2019

Ciclo de Conferencias sobre tiburones


El Oceanogràfic de Valencia ha organizado un ciclo de conferencias sobre tiburones que lleva por título: A Lifetime for Shark Conservation. 45 years from Jaws, coincidiendo con el 45º aniversario de la publicación del libro Tiburón (Jaws, en inglés), de Peter Benchely, y que sirvió de base para la famosa película.
En estas conferencias se van a abordar distintos aspectos relacionados con este grupo de especies. Ayer se inaguró el ciclo con una primera sesión con las conferencias a cargo de Paul Cox y Pablo García Salinas.
Paul Cox trabaja para la ONG británica SharkTrust dedicada a la conservación de los elasmobranquios (tiburones y rayas). En su charla dio una visión del estado del conjunto de especies de tiburones y rayas, y habló de algunos ejemplos de especies especialmente icónicas. Enlazando con los objetivos de Shark Trust, insistió en el papel activo que la ciudadanía puede tener para defender a estas especies.

Pablo García Salinas colabora con la Fundación Oceanogràfic y es doctorando en nuestro grupo de investigación en la UPV. Pablo explicó a la audiencia el papel de los acuarios en la concienciación de la sociedad en el mismo sentido, y destacó el papel que los acuarios pueden tener en la investigación sobre estos organismos. Nos contó su experiencia previa rescatando huevos de tiburones obtenidos del descarte de los barcos pesqueros de la Comunitat Valenciana, y de cómo han conseguido hacer que nazcan en cautividad un centenar de tiburones que luego han sido liberados en el mar. Además, este tipo de actividad constituye un proyecto piloto que está empezando a contar con la participación de centros escolares, de forma que son los niños los que acuden a los puertos, obtienen los tiburones y recuperan los huevos, que luego incuban hasta que nacen y tienen un tamaño suficiente como para ser liberados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.