lunes, 22 de julio de 2019

Muestreos de madrilla del Júcar o loina


Los meses de mayo y junio he podido acompañar a nuestros compañeros Víctor Gallego (postdoctoral JdC) y Marta Blanes (alumna del Máster de Acuicultura) a realizar muestreos de madrilla del Júcar o loina (Parachondrostoma arrigonis) junto con el personal del Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Comunidad Valenciana (CCEDCV, El Palmar). La loina es una especie en peligro de extinción, endémica de la Comunidad Valenciana, y sobre la que se el CCEDCV hace un seguimiento mediante muestreos para ver la evolución del estado de las poblaciones, y a los cuales tuvimos la posibilidad de asistir (muchas gracias!)
El primero de ellos se realizó mediante nasas debido a que las loinas se encuentran en una zona accesible del río Júcar. El segundo muestreo se realizó por pesca eléctrica en el río Magro, y de éste se obtuvieron datos de, además de la loina, otras especies como barbos, cachos y dos especies exóticas, alburnos y carpas. 
 
De los ejemplares de loina obtenidos en ambos muestreos se intentó hacer extracción de esperma para seguir el protocolo establecido con el samaruc (Valencia hispanica) y el fartet (Aphanius iberus), pero no fue posible debido a que su época de reproducción parece ser algo más temprana. Volveremos a la carga el año que viene… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.