martes, 2 de julio de 2019

Estudios con fartet y samaruc



Durante los meses de abril y mayo, los compañeros Victor Gallego (postdoctoral JdC) y Marta Blanes (alumna del Máster de Acuicultura) han estado trabajando en ictiofauna amenazada endémica de la Comunidad Valenciana. En colaboración con el Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Comunidad Valenciana (CCEDCV, El Palmar), realizaron muestreos de samaruc (Valencia hispanica; arriba en la foto) y fartet (Aphanius iberus; bajo en la foto), ambos clasificados en peligro de extinción debido principalmente al efecto de algunas especies invasoras. 
Estos peces se incluyen en el grupo de los “killifish" o “peces de lluvia", cuyas poblaciones son capaces de sobrevivir a las sequías ya que los huevos entran en diapausa cuando las charcas que habitan se secan, hasta la época de lluvia cuando reinician su desarrollo. En la actualidad, uno de los posibles métodos de conservación de una especie es la criopreservación de gametos, técnica ya estudiada en nuestro grupo. Es por ello que el objetivo de este trabajo es conseguir crear un criobanco que mantenga espermatozoides de estas especies. Como se desconoce gran parte de la biología reproductiva antes de la criopreservación, se extrajeron muestras de esperma usando microcapilares y se analizaron parámetros de movilidad y morfología.
 
La velocidad de los espermatozoides era alta los primeros 60 segundos (>70%) y después disminuía considerablemente para ambas especies, con la diferencia de que los espermatozoides de samaruc se movían un máximo de 10 minutos y los de fartet un máximo de 30 minutos. Para aquellas muestras que presentaron un alto porcentaje de movilidad se aplicaron distintos protocolos de criopreservación, variando tiempos de congelación y crioprotector. Finalmente se consiguieron los primeros espermatozoides criopreservados en estas especies y que alcanzaron una movilidad postcongelación superior al 20%. A lo largo del verano se llevará a cabo otro experimento para estudiar la diapausa de los huevos de fartet y samaruc y su posible utilización en la conservación de estas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.