jueves, 29 de julio de 2021

Leonor Ferrão y Marta Blanes participan en la Summer School de Vodnany


Leonor Ferrão y Marta Blanes, dos de nuestras alumnas de doctorado, han tenido la posibilidad de disfrutar entre el pasado 28 de junio y 23 de julio de la experiencia de participar en la International Summer School organizada anualmente por la Faculty of Fisheries and Protection of Waters de la University of South Bohemia en Vodňany (República Checa). En este caso, han participado en la misma 10 estudiantes procedentes de 6 países.

He pedido a las alumnas que resuman la experiencia:

“Como parte de nuestro aprendizaje durante el doctorado, se nos propuso realizar una estancia en un pueblo en República Checa, conocido por ser un pueblo sustentado en la acuicultura de agua dulce y por albergar un gran conjunto de instalaciones dedicadas a ello. Con toda la situación de la pandemia, ambas bromeábamos con que hasta que no estuviéramos allí, no nos creeríamos que habíamos llegado. Pero finalmente… ¡lo hicimos!.


La primera noche en tierras checas la pasamos en Praga, pero enseguida pusimos rumbo a Vodňany, donde Adéla Minaříková, la coordinadora de la Summer School, nos estaba esperando para llevarnos a MEVPIS, la residencia donde pasaríamos el próximo mes. Poco a poco conocimos al resto de compañeros, cada uno con un proyecto y aspiraciones diferentes pero todos con las mismas ganas de ver cómo iban a desarrollarse las próximas semanas. Cada uno de los estudiantes tenía que desarrollar un proyecto durante este tiempo, y las temáticas disponibles eran muy variadas (fisiología reproductiva, nutrición, toxicología…). Nosotras estábamos inmersas en el proyecto titulado “R workshop focused on RNAseq data analysis in fisheries sciencebajo la tutela de Mgr. Tomáš Tichopád (en la foto), en el que aprendimos a manejar el programa R, a analizar la expresión génica y a diseñar primers (entre otras cosas), técnicas que serán muy útiles en el desarrollo de nuestras tesis. Además, tuvimos la oportunidad de trabajar en el Laboratory of Germ Cells cuyo director, Dipl-Ing. Martin Pšenička, nos puso en contacto con MSc. Xuan Xie para aprender bajo su tutela la técnica de hibridación in situ con muestras de gónadas de anguila llegadas desde Valencia.

Pero no todo fue trabajar, sino que durante la estancia pudimos visitar las instalaciones de la Facultad en České Budějovice, Nové Hrady y Vodňany, donde nos enseñaron los inmensos estanques, laboratorios y proyectos que están llevando a cabo. Además, también asistimos a charlas de expertos sobre diferentes materias relacionadas con la acuicultura, como la producción de carpa (la especie con mayor producción en República Checa), esturiones, algas e incluso sobre acuaponía. El tiempo libre, lo dedicamos a dar largos paseos por el bosque alrededor de Vodňany, así como excursiones con los colegas de la Summer School a pueblos y ciudades cercanas como Český Krumlov y Protivín, donde nunca habíamos pensado que iríamos si no fuera por la oportunidad de estar Vodňany. Finalmente, el último día todos los asistentes de la Summer School realizamos las presentaciones de nuestros proyectos frente al Comité de evaluación, nuestros supervisores y compañeros. Después de muchos abrazos y despedidas, pusimos rumbo de nuevo a Valencia con la promesa de volver a encontrarnos!!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.