sábado, 11 de abril de 2020

Finaliza nuestro proyecto sobre reproducción de tiburones y rayas



Coincidiendo con el final de marzo, ha concluido el proyecto de 15 meses titulado: Técnicas de reproducción asistida y criopreservación para la conservación de la biodiversidad de elasmobranquios, financiado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), mediante una de sus ayudas para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral y el fomento de la información ambiental (convocatoria 2018).


Alitán (Scyliorhinus stellaris), una de las especies de las que se ha logrado extraer y mantener esperma satisfactoriamente durante la ejecución del proyecto. 

El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la Universitat Politècnica de València (GAB-UPV) tiene una larga trayectoria en el desarrollo y utilización de técnicas relacionadas con el control de la reproducción de peces, aunque nuestros modelos de estudio son, por lo general, especies de interés para la acuicultura (anguila, dorada, lubina). Por otro lado, y aunque los tiburones y las rayas (elasmobranquios) se encuentran entre los vertebrados marinos más amenazados del planeta, los estudios sobre el control de la reproducción de elasmobranquios son muy escasos. El objetivo general del proyecto era usar como modelo especies mediterráneas de pequeño tamaño (principalmente pintarroja, Scyliorhinus canicula y raya pintada, Raja montagui) para probar la eficacia de técnicas empleadas en reproducción asistida de teleósteos, como son las técnicas de extracción de gametos viables, las de evaluación de su calidad, o aquellas que permiten su conservación a corto y largo plazo. Todo ello con la intención de aplicar en un futuro el conocimiento generado a especies de elasmobranquios que presenten un estado de conservación más comprometido.
La obtención de ejemplares de las especies objetivo a partir de los descartes de pesca en puertos pesqueros de la Comunitat Valenciana a lo largo de un año, nos ha permitido acumular observaciones morfométricas y muestras que han mejorado nuestro conocimiento sobre sus ciclos reproductivos y sus dinámicas de producción de gametos.

Además de con animales vivos, se ha trabajado con descarte de pesca y con capturas comerciales, como la raya estrellada, Raja asterias

Hemos podido recopilar información sobre la diversidad de la anatomía de los órganos reproductores entre las especies de elasmobranquios. Hemos podido ensayar distintas técnicas de extracción de esperma (in vivo y post mortem), que hemos variado en función de las diferencias anatómicas de los órganos reproductores de cada especie. La forma y tamaño de los espermatozoides de tiburones y rayas han requerido la utilización de técnicas de evaluación de su movilidad diferentes a las habitualmente empleadas en otros grupos de peces. Hemos diseñado un diluyente específico para el esperma de estas especies, que nos permite mantener el esperma refrigerado y viable durante más de un mes. Por último, hemos obtenido unos buenos resultados preliminares al ensayar la criopreservación del esperma de pintarroja, aunque aún debemos mejorar los medios y los protocolos ensayados.
Espermatozoides de pintarroja teñidos mediante una técnica que permite diferenciar entre células vivas (en verde) y células muertas (en rojo).

La colaboración establecida con el Oceanogràfic de Valencia ha permitido el mantenimiento de ejemplares en sus instalaciones, de los que obtener muestras in vivo. También ha supuesto el acceso a ejemplares de especies de difícil acceso en el medio natural, como el alitán Scyliorhinus stellaris, la raya mosaico Raja undulata o el tiburón nodriza Ginglymostoma cirratum, con las que llevar a cabo estudios comparativos de anatomía reproductiva y de morfología espermática.

La colaboración con el Oceanogràfic ha permitido trabajar con especies singulares, como el tiburón nodriza Ginglymostoma cirratum

La firma de un convenio de colaboración entre la UPV, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Fundación Oceanogràfic, la concesión del proyecto de la Fundación Biodiversidad, la concesión de un contrato predoctoral por parte de la Generalitat Valenciana, y la colaboración de las tripulaciones de varias embarcaciones profesionales, nos han permitido abrir esta línea de investigación complementaria a nuestras líneas tradicionales de investigación. En este momento, y tras considerar lo positivo de los primeros resultados, intentamos mantenerla y ampliarla buscando nueva financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.