lunes, 20 de abril de 2020

El proyecto ANTRA prueba la eficacia de las bombas osmóticas en la inducción hormonal de anguilas



Durante los últimos meses el Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la Universitat Politècnica de València (GAB-UPV) ha estado trabajando en los experimentos del proyecto titulado: Aplicación de nuevas técnicas para el control de la reproducción de la anguila europea (ANTRA). Este proyecto ha sido financiado por la UPV dentro de la convocatoria de Primeros Proyectos de Investigación, y está dirigido por el investigador Victor Gallego. Además, el proyecto servirá para la realización de la Tesis de Máster que está llevando a cabo la estudiante Susana González.

Actualmente, el único método para inducir la maduración de las hembras de anguila consiste en tratamientos hormonales basados en inyecciones semanales de extracto de hipófisis de carpa. Este proyecto ha querido dar un paso más allá y ha estudiado el uso de sistemas de liberación controlada en la inducción de la maduración de las hembras, mediante bombas osmóticas intraperitoneales. Éstas se instalan tras hacer una pequeña incisión en la pared abdominal del pez y, una vez introducida la bomba, se cierra la incisión con unos puntos.




Hasta el momento los resultados han sido buenos, y 3 de las hembras a las que se les había instalado la bomba osmótica fueron capaces de madurar en únicamente 5-6 semanas de tratamiento, cuando normalmente la maduración gonadal con inyecciones semanales se produce a partir de la semana 15 de tratamiento. En el nuevo laboratorio de Reproducción de Peces hemos montado un sistema de incubación para poder incubar los huevos hasta su eclosión, aunque en este experimento no hemos llegado a obtener larvas. Los tanques troncocónicos nos han sido prestados por nuestros colegas del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS-CSIC), muchas gracias!!!

Es importante destacar que el proceso de inducción de la puesta es complicado y se requiere la participación de varias personas (y que una de las personas duerma en el laboratorio!!), por lo que la situación en la que actualmente nos encontramos (provocada por el COVID-19) ha provocado que los experimentos se hayan “hibernado” y que, por tanto, se hayan perdido algunas de las puestas al no poder trabajar con las hembras que estaban preparadas para su inducción. No obstante, se han realizado fecundaciones con las puestas de algunas hembras, en las que se han alcanzado estados avanzados en el desarrollo embrionario.

Es importante destacar que la anguila europea es una especie con alto valor pesquero y está catalogada en peligro crítico por la IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza). Por ello, conseguir su reproducción sería un gran avance en la conservación y gestión de esta especie. Nuestro grupo espera seguir trabajando para aumentar la información sobre esta especie y colaborar en alcanzar su reproducción en cautividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.