miércoles, 4 de septiembre de 2013

Oferta de becas de colaboración para alumnos de la UPV

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2013-2014.
La información de la UPV puede encontrarse en:
Y a continuación tenéis dos de los proyectos de investigación que hemos ofertado en el Departamento de Ciencia Animal:
 
TRABAJO 1
TÍTULO: Comparativa de dos protocolos de congelación de esperma de anguila europea (Anguilla anguilla) con el objetivo de su estandarización
PROFESOR RESPONSABLE: Juan F. Asturiano
COTUTOR: David Sánchez Peñaranda
BREVE RESUMEN DE LA TEMÁTICA A DESARROLLAR:
El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV y un grupo de la Universidad de Szent István (Hungría) llevamos años trabajando en paralelo para desarrollar protocolos de congelación de esperma de anguila europea. De hecho, cada grupo ha establecido su propio protocolo (Asturiano et al., 2003 + Peñaranda et al., 2009 vs Müller et al., 2004 + Szabó et al., 2005) que son sorprendentemente distintos en muchos aspectos (crioprotector, volúmenes, medios de congelación, grado de dilución, etc). Experimentos recientes dentro del proyecto PRO-EEL (www.pro-eel.eu) han probado la validez de nuestro método al obtener larvas de esta especie utilizando esperma previamente congelado. Pero, por otro lado, el equipo húngaro ha sido capaz de generar larvas híbridas usando esperma congelado de anguila europea y huevos de anguila japonesa, lo que también indica la validez de su metodología. Queremos realizar una serie de experimentos comparando ambos métodos de congelación-descongelación y evaluación de la calidad de las muestras resultantes.
TRABAJO DEL ALUMNO:
El alumno participará en la inducción hormonal de la maduración gonadal de los machos, los muestreos necesarios, los experimentos de comparación de protocolos de congelación y la valoración previa y posterior de las muestras usando distintas técnicas (CASA, ASMA, tinciones fluorescentes). Posteriormente, en el análisis de resultados y redacción de la memoria correspondiente.
 
TRABAJO 2
TÍTULO: Efecto de moduladores de iones en la motilidad del esperma de la anguila europea
PROFESOR RESPONSABLE: Luz Pérez Igualada
BREVE RESUMEN DE LA TEMÁTICA A DESARROLLAR:
En este proyecto se pretende estudiar la implicación de flujos de iones Ca2+, K+, Na+ y H+ en la activación del movimiento del esperma de anguila europea. En general, el esperma de los peces es inmóvil en el testículo, y su movimiento se activa al entrar en contacto con el agua dulce o salada, según las especies. En peces marinos, la motilidad se inicia por el choque hiperosmótico que supone el contacto con el agua de mar, pero no hay un claro consenso sobre los mecanismos que ocurren después. Nuestro grupo ha podido comprobar que algunos iones (Ca2+, K+, Na+ ) aumentan intracelularmente tras la activación del movimiento del esperma, pero la implicación de estos aumentos en el inicio de la motilidad no resulta claro, por lo que se realizarán nuevos experimentos que respondan a las siguientes cuestiones: ¿Se produce una disminución del volumen celular del esperma tras la activación?, ¿Qué iones son realmente necesarios para que se active la motilidad del esperma?
TRABAJO DEL ALUMNO:
Cuidado de peces y tareas varias en el laboratorio de acuicultura de la UPV
Muestreos semanales de peces
Recolección y manejo de esperma de peces
Evaluación de la motilidad de esperma de anguila por sistemas CASA
Aplicación de tratamientos experimentales al esperma y los peces
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.