martes, 27 de agosto de 2019

Visita de seguimiento a nuestro proyecto de la Fundación Biodiversidad



A mediados de julio recibimos la visita de Marta Martín-Borregón (izq. en la foto) y Marta Armengol, Tecnicos del Área de Proyectos y Convocatorias de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica). El objetivo de su visita era tener la posibilidad de conocer in situ algunas de las tareas que estamos llevando a cabo en el marco del proyecto Técnicas de reproducción asistida y criopreservación para la conservación de la biodiversidad de elasmobranquios.
En una reunión inicial, pudimos explicarles los trabajos que se han realizado hasta el momento, o aquellas cosas no previstas que han surgido en estos meses (como la posibilidad de trabajar con ejemplares de algunas especies de tiburones en el Oceanogràfic de Valencia), así como contarles los pequeños problemas que han surgido (como la falta de ejemplares de alitán en los descartes de pesca de las cofradías de la zona) y los pocos desfases con respecto al cronograma previsto. Por su lado, nos explicaron detalles para a correcta gestión y la futura justificación del proyecto.
Por la tarde del primer día acudimos juntos a la Lonja del Puerto de Valencia para recoger ejemplares de pintarroja con los que trabajar. Tras regresar a nuestro laboratorio en la UPV procedimos a realizar un muestreo de los ejemplares, tomando las medidas que solemos registrar y las muestras que solemos recoger de estos animales. Nuestras colegas se animaron incluso a sacar sangre de estos tiburones,… y pasaron el examen!. También aprovechamos para enseñarles algunas muestras de esperma de pintarroja en movimiento, y compararlas con vídeos de muestras de esperma de anguila (con espermatozoides más pequeños y más rápidos), y de enseñarles el material y explicarles el método que utilizamos para congelar las muestras de esperma.

El segundo día de la visita acudimos al Oceanogràfic de Valencia, que colabora en la realización del proyecto, y que visitamos de la mano de Pablo García Salinas, que tiene un contrato predoctoral de la Generalitat Valenciana para realizar su tesis doctoral asociada a nuestro proyecto, y que también trabaja para el Oceanogràfic. Así, pudimos visitar, antes de la apertura de las puertas al público, la zona de Océanos, donde se encuentra buena parte de los tiburones del acuario.
Allí pudimos explicarles a nuestras colegas de la Fundación Biodiversidad, la importancia de los trabajos que estamos llevando a cabo para la gestión de especies grandes en acuarios públicos de este tipo, que deben abastecerse de ejemplares encargando su captura en el medio natural y, a menudo, disponen de ejemplares de especies en peligro cuya reproducción sería del máximo interés (tanto económico como desde el punto de vista de la sostenibilidad y la conservación).

También tuvimos la posibilidad de visitar la “trastienda” de estas instalaciones y las zonas de trabajo de los veterinarios. Allí les explicamos algunos trabajos que hemos podido realizar con tiburón nodriza (del propio Oceanogràfic) y con alguna especie de raya (procedente de la red de varamientos en la Comunitat Valenciana). Finalmente, Pablo pudo explicarnos algunos de los trabajos que se llevan a cabo allí, en especial su proyecto de recuperación post-mortem de huevos de tiburones y rayas, y enseñarnos algunos de los huevos en incubación y de los juveniles nacidos recientemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.