sábado, 16 de junio de 2018

Estancia científica en Japón (2): primeras tareas de laboratorio


Hoy hace 12 días de nuestra llegada a la Misaki Marine Biological Station (MMBS). Desde el primer momento y aún a medio superar el jet-lag nos pusimos a trabajar tanto en el laboratorio como en la redacción de artículos, proyectos y un capítulo de libro que tengo entre manos. Y como estamos en plena época de lluvias, estamos echándole muchas horas.

Al llegar, preparamos la poyata del laboratorio y la zona del microscopio donde vamos a trabajar. Nos mostraron la sala de acuarios donde tenemos nuestros peces e incluso nos encontramos ya con un par de peces globo cogidos en la playa unos días antes por nuestros colegas (muchas gracias!). De esos machos extrajimos esperma, que nos sirvió para ensayar el efecto de algunos diluyentes y poner a punto el software asociado al microscopio para la captura de vídeos y la posterior evaluación de la calidad espermática (CASA-Mot).
 


Esta misma semana hemos coincidido en la MMBS con un grupo de alumnos de la Shizuoka University, encabezados por el Profesor Toshinobu Tokumoto. El grupo ha pasado unos días haciendo prácticas en estas instalaciones y muestreando con las embarcaciones del centro. Una de las noches los estudiantes realizaron una pesca nocturna utilizando luces para atraer a los peces, y fueron tan amables de guardar los peces globo que cogieron para nosotros (muchas gracias!). De 5 de esos peces pudimos obtener muestras de esperma con las que hemos podido realizar algunos experimentos previos de criopreservación y del efecto de los iones en la activación de la movilidad espermática, que serán el principal objetivo de nuestra estancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.