sábado, 20 de diciembre de 2014

Ilaria Mazzeo defiende su Tesis Doctoral

El viernes 19 Ilaria Mazzeo defendió su Tesis Doctoral titulada: “Effect of thermal regime on the expression of key reproductive genes during hormonally-induced vitellogenesis in female European eels”, y que he co-dirigido con David Sánchez Peñaranda.

El tribunal estuvo formado por la Dra. Oliana Carnevali (Presidenta, segunda por la dcha.) de la Università Politecnica delle Marche (Ancona, Italia), el Dr. José Miguel Cerdá Reverter del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (CSIC, tercero por la izq.) y el Dr. Ibon Cancio de la Universidad del País Vasco (segundo por la izq.), que tras la exposición y la posterior discusión le concedieron la máxima nota posible: Sobresaliente cum laude, con mención internacional.

Ilaria ha contado con una beca FPI de la Generalitat Valenciana.

El documento final es un compendio de 4 artículos previamente publicados (en Reproduction in Domestic Animals, Molecular and Cellular Endocrinology, Aquaculture y General and Comparative Endocrinology), con una introducción y una discusión general, y si me lo pedís por e-mail, podemos enviaros un pdf con el texto completo.

Enhorabuena Dra. Mazzeo!

Resumen
La población de anguilla europea (Anguilla anguilla L., 1758) está sufriendo una drástica reducción. A su vez se trata de una especie muy apreciada por el mercado y su ciclo reproductivo no se ha podido cerrar puesto que esta especie no madura en cautividad. Por estas razones, hasta el momento, la producción global de anguila recae sobre las poblaciones naturales. Todos estos factores hacen urgente el cierre del ciclo productivo y para ello es necesario comprender la fisiología reproductiva y las razones de su imposibilidad de madurar en cautividad.
Con la presente tesis, se pretende aportar mayores conocimientos sobre la fisiología reproductiva en hembras de anguila europea maduradas hormonalmente
Para alcanzar este objetivo, se analizó la expresión de los genes: cyp19a1, ara, arb, gnrhr1a, gnrhr1b, gnrhr2, zpb and zpc, en animales bajo el régimen térmico comúnmente utilizado. Por último se quiso evaluar el efecto de la temperatura sobre la vitelogénesis tanto sobre la expresión génica como en el perfil de esteroides (T, 11-KT and E2). De hecho, la anguila europea cuando migra al mar de los Sargazos para reproducirse experimenta un régimen térmico desde temperaturas más bajas a más altas. Tradicionalmente en acuicultura las anguilas se han madurado a temperatura constante y relativamente alta lo que podría afectar a la vitelogénesis y la calidad final de los oocitos.
Para este estudio fue necesario la clonación y caracterización de nuevos genes. Su expresión génica fue estudiada por qPCR tras el diseño de los primers. El perfil esteroidogénico fue analizado por immunoensayos y los estados de desarrollo gonadal se clasificaron histológicamente.
Como primer resultado se obtuvieron la secuencia para 6 genes en anguila europea. El análisis de la expresión génica permitió comprender la función de algunos de los genes estudiados a lo largo de la vitelogénesis (arb, gnrhr1b and gnrhr2) en diferentes regiones del cerebro.

La temperatura se confirmó como un factor crucial durante la vitelogénesis. Por un lado, las anguilas sometidas a bajas temperaturas al inicio de la vitelogénesis mostraron mejores parámetros reproductivos, los cuales podrían tener un efecto en la calidad final de los oocitos. Por otra parte, temperaturas más altas son indispensables para alcanzar los estadios más avanzados de la vitelogénesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.