domingo, 19 de mayo de 2013

2ª Jornada de la 1st Training School de AQUAGAMETE

El martes 14 de mayo tuvo lugar la segunda jornada de la Training School.  Esta comenzó con la bienvenida de la Directora del ICMAN-CSIC, la Dra. Carmen Sarasquete y del resto del Comité Organizador: La Dra. Elsa Cabrita (ICMAN-CSIC), la Dra. Paz Herráez (Universidad de León), la Dra. Vanesa Robles (Universidad de León), y Juan F. Asturiano (UPV). 
 


A continuación, la Dra. Elsa Cabrita y el Dr. Francisco Prat (en las fotos) mostraron a todo el grupo las instalaciones del ICMAN-CSIC, mostrándonos las distintas salas de tanques, las dedicadas a cultivos auxiliares y a experimentos de ecotoxicología, y se mostraron a los estudiantes las normas para su utilización durante la semana.



 
Para acabar la sesión de la mañana, tuvo lugar la conferencia del Prof. Barry Fuller (UCL Medical School & Royal Free Hospital, Londres), titulada: "Low temperatures and the Lazarus factor; Recovering life from the extremes in applied cryobiology", en la que hizo un fabuloso repaso de los primeros trabajos en criopreservación, su evolución en las últimas décadas, y de las tendencias actuales en este área de investigación.
 
Ya por la tarde, la primera sesión práctica, titulada: "Fish sperm cryopreservation and evaluation of quality", fue impartida por la Dra. Sonia Martínez-Páramo (Universidad del Algarve, Portugal) y el Dr. David S. Peñaranda (UPV, España).
La primera parte de la sesión consistió en la extracción de esperma de anguila por los alumnos (arriba). A continuación utilizaron un sistema CASA para evaluar la movilidad espermática y un software ASMA para determinar parámetros morfométricos de los espermatozoides.
Finalmente, aplicaron distintas metodologías para la congelación de muestras de esperma. Entre otras, usando un biocongelador mostrado en las siguientes fotografías.
 
 
 
 

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.