martes, 28 de febrero de 2012

1st PRO-EEL Collaborative Workshop



Decenas de científicos se reunirán en Valencia para tratar sobre la reproducción de la anguila europea
El próximo 27 de marzo, el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA; www.icta.upv.es) organiza en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València, el 1st PRO-EEL Collaborative Workshop. Este evento reunirá a científicos de toda Europa participantes en el proyecto de investigación europeo PRO-EEL (Reproduction of European eel: towards a self-sustained Aquaculture; www.pro-eel.eu), financiado por el 7º Programa Marco de la UE, que persigue la reproducción de la anguila en cautividad. La Jornada estará abierta a otros colectivos científicos, profesionales e instituciones interesadas en el tema. Se espera la asistencia de representantes de la Consellería de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente, y de la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, de AZTI-Tecnalia, y del Instituto Español de Oceanografía.
La Jornada comenzará a las 8:30 h con el registro de los participantes. A las 9:00 se realizará la apertura oficial y se llevarán a cabo dos presentaciones sobre el estado de esta especie a nivel de la Comunidad Valenciana y a nivel nacional. A partir de las 11:15 la Dra. Jonna Tomkiewicz (Technical University of Denmark, DTU), Coordinadora del Proyecto PRO-EEL, hará un resumen de los progresos realizados durante los dos primeros años del proyecto. A continuación, y hasta las 16:00, los responsables de los distintos subproyectos del PRO-EEL intervendrán exponiendo sus principales resultados (estudio de dietas adecuadas para progenitores y larvas, el efecto de factores ambientales y tratamientos hormonales, maduración sexual, desarrollo de técnicas para la fecundación e incubación de larvas, etc.). Más tarde se presentarán resultados de distintos proyectos de investigación y redes científicas de la Unión Europea (LIFE CYCLE, LARVANET y SELF-DOTT) relacionados con la reproducción de peces. El día concluirá con una sesión de pósters de 18:00-20:00 en la que varios grupos de investigación españoles, de Hungría, Japón y Dinamarca, algunos ajenos al Proyecto, tendrán la posibilidad de mostrar sus propios resultados en distintas investigaciones con anguilas. A un mes del evento se espera la asistencia de más de 80 participantes.
Este Workshop, así como el 3rd PRO-EEL Project Meeting que transcurrirá en los días posteriores, han sido organizados por el Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del ICTA-UPV, único participante español en el proyecto.
Persona de contacto:
Dr. Juan F. Asturiano
Grupo de Acuicultura y Biodiversidad
Instituto de Ciencia Animal
Universitat Politècnica de València
(+34) 96 387 93 85

lunes, 27 de febrero de 2012

martes, 21 de febrero de 2012

IV Jornadas Ibéricas de Ictiología

En diciembre de 2010 se constituyó la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC) para el estudio y defensa de los peces continentales autóctonos de la península ibérica.
Esta sociedad ha organizado, del 17 al 20 de julio en Girona, SIBIC2012 - IV Jornadas Ibéricas de Ictiología cuyo lema es "Situación actual y retos de futuro".
Más información sobre temática, inscripciones, precios, publicaciones derivadas, etc. puede encontrarse en:   http://www.sibic2012.org/

viernes, 17 de febrero de 2012

Becas Fundación Ramón Areces para Estudios Postdoctorales

XXIV Convocatoria de Becas para Ampliación de Estudios en el Extranjero en Ciencias de la Vida y de la Materia

Fechas: Del 12/01/2012 al 30/03/2012
Descripción: La convocatoria del presente año está orientada hacia los campos de:
Biomedicina
Química
Física y Matemáticas
Cambio climático
Ciencias del mar

Requisitos de los candidatos
1. Nacionalidad española.
2. Es requisito imprescindible hallarse en posesión del título de doctor por una universidad española o extranjera, en el momento de presentación de la solicitud. En esta convocatoria se dará preferencia a los candidatos que hayan obtenido el grado de doctor entre 2008 y 2012.
3. Estar admitido en una universidad o centro de investigación en el extranjero, para el curso 2012/2013.
4. Conocimiento suficiente del inglés o del idioma del país de destino.

-Condiciones de las Becas:
1. Duración de un año, prorrogable por un segundo año previo informe del Consejo Científico de la Fundación. El disfrute de la Beca tendrá lugar entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre del año siguiente.
2. Dotación económica: 2.200 euros mensuales.
3. La Fundación se hará cargo de los gastos de viaje en avión de ida y vuelta en clase turista, o del equivalente por otro medio, desde el lugar de residencia habitual del titular de la Beca hasta el centro de estudios en el extranjero.
4. La Fundación concierta un seguro de enfermedad y accidentes para el becario.
5. Los adjudicatarios de estas Becas, deberán suscribir un Compromiso de Aceptación, en el que figurarán las condiciones y normas que han de aplicarse durante el disfrute de la Beca. Las estipulaciones de dicho Compromiso de Aceptación serán de obligado cumplimiento por los adjudicatarios de estas Becas.
6. Las Becas a que esta convocatoria se refiere se conceden exclusivamente para la realización de estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero, por lo que no están comprendidas dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 63/2006 de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación, circunstancia que el solicitante reconocerá expresamente en el formulario de Solicitud de la Beca.

martes, 14 de febrero de 2012

54ª Convocatoria de BECAS FULBRIGHT

Se ha publicado la 54ª Convocatoria de Becas Fulbright de Ampliación de Estudios en los Estados Unidos de Amércia para titulados superiores en cualquier campo de estudio para el curso 2013-2014.

Objeto
Conceder hasta 25 becas para cursar estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos en cualquier disciplina.

Beneficiarios
Titulados superiores, de nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea, con título obtenido entre enero de 2006 y junio de 2012.
Excelente conocimiento del idioma inglés-hablado y escrito- demostrable mediante TOEFL o IELTS.

Características
Duración: de 10 a 12 meses, renovable por un segundo período de máximo 12 meses.
Dotación: Viaje, compra de libros y materiales, manutención, matrícula, seguro médico y de accidentes.

Plazo
Las solicitudes se presentarán hasta el 21 de marzo de 2012, de forma electrónica a través de la siguiente página web, donde se puede recabar más información:

martes, 7 de febrero de 2012

AQUACULTURE FORUM BREMERHAVEN 2012 – 2013



The Aquaculture Forum Bremerhaven 2012-2013 brings together international business and science for a series of four workshops to contribute to future developmental needs of the European aquaculture industry.

sábado, 4 de febrero de 2012

Trampas para capturar angulas

Al hilo de la última entrada, en la que se menciona una trampa para la captura de angulas, he recordado que tenía unas fotos de una de ellas.
En este caso se ha instalado en un azud (pequeña represa que supone la acumulación de agua y que supone una barrera en el río).

Este tipo de infraestructuras dificulta la migración de los peces aguas arriba, pero en este caso se ha aprovechado para instalar esta trampa. Consiste en una especie de pasillo de hormigón que hace una curva (en la orilla derecha, a la izquierda en la foto) y contiene una rampa que hace que los peces puedan ir ascendiendo salvando la altura del azud.


Al final de esa rampa, conforme los peces avanzan contra corriente, para las angulas se ha instalado un tobogán forrado de césped artificial que es humedecido con agua que baja desde la goma amarilla de la foto. Las angulas van avanzando y acaban acumulándose en un cajón del que son recogidas a diario para realizar este tipo de estudios.




Operación angula

En este link podéis encontrar una noticia publicada por la fundación OESA, describiendo los estudios sobre algunas poblaciones de anguilas que AZTI está realizando en algunos ríos del País Vasco.

http://www.fundacionoesa.es/noticias/operacion-angula?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-de-la-fundacion-observatorio-espaol-de-acuicultura-02022012


En la foto podéis ver el aparejo tradicional para la captura de angulas en esa zona.