miércoles, 30 de marzo de 2011

Comunicado de prensa

Con motivo de la cercanía del primer año del proyecto PRO-EEL, a finales de la semana pasada se distribuyó un comunicado de prensa con el siguiente texto:

Investigadores de la Politècnica de València participan en un proyecto de la UE para lograr la reproducción en cautividad de la anguila europea
• El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV es el único socio español del proyecto
• La importancia del proyecto radica en la situación crítica de las poblaciones naturales de la anguila, que han disminuido de forma significativa llegando a una situación que incluso hace dudar de su supervivencia

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la Universitat Politècnica de València participan en PRO-EEL, un proyecto financiado por la UE cuyo objetivo es lograr la reproducción en cautividad de la anguila europea.
La importancia de este proyecto radica en la situación crítica en la que se encuentran las poblaciones naturales de la anguila, que han disminuido de forma significativa llegando a una situación que incluso hace dudar de su supervivencia. De hecho, la anguila ha sido incluida recientemente en la lista de especies amenazadas del CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), lo que ha llevado a la Comisión Europea a adoptar medidas para la protección y recuperación de la especie, siendo una de las prioridades su reproducción en cautividad.
En el proyecto PRO-EEL las anguilas reciben tratamientos hormonales para que produzcan huevos y esperma con los que se realizan fertilizaciones in vitro. “El objetivo principal es llegar a producir larvas capaces de empezar a alimentarse por sí mismas unos días después de la eclosión de los huevos”, apunta Juan F. Asturiano, investigador del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del ICTA y profesor de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV.
Además, PRO-EEL contribuirá a un cambio de modelo desde una acuicultura basada ahora en la captura de juveniles (angulas) hacia una acuicultura sostenible basada en la producción de angulas en cautividad. “El desarrollo de nuevas técnicas y el aumento en el conocimiento sobre la reproducción de la anguila europea serán fundamentales en la conservación de esta especie”, añade Juan F. Asturiano.
En el marco del proyecto, los expertos del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV trabajan en el desarrollo de protocolos basados en el control de parámetros ambientales y tratamientos hormonales que hay que aplicar a las anguilas para que se reproduzcan en cautividad. Asimismo, realizarán estudios sobre la expresión de genes clave en la reproducción de peces, así como sobre el papel fisiológico de hormonas y otros factores implicados en los procesos endocrinos que controlan la producción de esperma y de huevos de calidad. Los trabajos con hembras estarán a cargo de la profesora Luz Pérez, también miembro del GAB.
El GAB de la Politècnica de València es el único socio español de PRO-EEL. Junto al equipo de investigadores de la UPV participan otros 14 socios de 6 países más (Dinamarca, Holanda, Noruega, Bélgica, Francia y Túnez), todos ellos coordinados por la Dra. Jonna Tomkiewicz, de la Universidad Técnica de Dinamarca,  considerado como uno de los centro de referencia de todo el mundo en este campo. De hecho, los investigadores daneses lograron en recientes estudios la producción de larvas de anguila tras completar su desarrollo embrionario y que vivieron hasta los 21 días después de la eclosión, el mejor resultado obtenido en la cría en cautividad de la anguila europea en el mundo.

Sobre el Grupo de Acuicultura y Biodiversidad
El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV, liderado por el Dr. Miguel Jover, lleva 12 años realizando investigaciones en la reproducción de anguilas. A lo largo de los últimos años ha llevado a cabo numerosos estudios sobre la calidad del esperma de peces, analizando parámetros como la motilidad y la morfología de los espermatozoides  o la composición del plasma seminal, y ha desarrollado protocolos para la criopreservacion del esperma de especies como la anguila o la dorada, entre otras. Asimismo, lograron inducir las primeras puestas de anguila en España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.