miércoles, 30 de noviembre de 2016

Recibimos la visita de Eszter Kása y Tímea Kollár

Hace unos días recibimos la visita de estas colegas y amigas húngaras, estudiantes de doctorado bajo supervisión de Ákos Horváth en la Szent István University en Gödöllö.
Durante estos días hemos trabajado con compañeros de la televisión de la UPV en la grabación de una serie de secuencias para montar un vídeo que mostrará el protocolo para la inducción hormonal de la maduración sexual de las anguilas, la extracción del esperma una vez los machos están maduros, la evaluación de la calidad del esperma y, especialmente, el método de congelación-descongelación para la criopreservación del mismo. Pretendemos publicar el vídeo en la revista JoVE y los gastos serán financiados por la Acción COST AQUAGAMETE, con fondos específicos para la difusión de resultados otorgados por la COST Office.


Durante el fin de semana hicimos una visita al mercado central donde visitamos el área de venta de pescado, en especial el puesto que se dedica a la venta de anguila viva.


Ha sido un placer chicas. Gracias!!

viernes, 25 de noviembre de 2016

Asistimos a la 22nd International Conference on Zoology (ICZ) en Okinawa

La semana pasada Luz Pérez y yo viajamos a Japón para participar en el  Symposium AQUAGAMETE: Reproduction of Aquatic Animals” que he co-organizado con nuestro colega el Profesor Manabu Yoshida (Universidad de Tokio), y que tuvo lugar el 15 de noviembre en el marco del 22nd International Conference on Zoology (ICZ) que se celebró junto al 87th meeting of Zoological Society of Japan, con más de 1100 participantes, y celebrado en el Okinawa Institute of Science and Technology.

Los cuatro primeros conferenciantes del Symposium fuimos miembros de la Acción COST AQUAGAMETE: yo abrí la sesión haciendo un resumen de las actividades de la Acción entre 2013 y 2016.
A continuación, Ákos Horváth (Szent István University, Hungary) habló sobre la criopreservación y la vitrificación de esperma de especies acuáticas.
Martin Psenicka (University of South Bohemia, República Checa) habló sobre generación de quimeras en esturiones, y Luz Pérez habló sobre los mecanismos iónicos de activación del movimiento del esperma de anguila.
Las intervenciones de otros cuatro colegas japoneses y americanos completaron el contenido de la sesión. Para nuestra satisfacción, durante toda la sesión la sala estuvo llena de público.
Acabado el trabajo, un buen número de colegas nos fuimos de cena a un restaurante local que recomendó Manabu Yoshida y en el que pudimos disfrutar de la rica gastronomía de Okinawa.
Un par de posters en unas enormes sesiones, con más de 800 posters expuestos, completaron nuestra participación en el congreso. Uno de ellos sobre la utilización de gonadotropinas recombinantes para la maduración de anguilas, y el segundo sobre el uso del pez globo (Takifugu niphobles) como una especie modelo para estudios de reproducción de peces.

martes, 22 de noviembre de 2016

VIII Jornadas Científico-Técnicas sobre Acuicultura Sostenible

Como parte de las actividades organizadas con motivo del Día de la Acuicultura (30 de noviembre) se han organizado las VIII Jornadas Científico-Técnicas sobre Acuicultura Sostenible, con el título: Mejora de la productividad de las granjas marinas del Mediterráneo, que se desarrollarán el próximo viernes 25 de noviembre en la Sede Grupo Marjal (Avda. del Puerto, 15) de Guardamar del Segura (Alicante).


Más Info: http://www.observatorio-acuicultura.es/comunicacion/agenda/dia-de-la-acuicultura-2016-jornadas-cientifico-tecnicas-sobre-acuicultura

viernes, 4 de noviembre de 2016

Symposium de AQUAGAMETE en Japón


La Acción COST AQUAGAMETE desarrollará un simposio titulado: “Symposium AQUAGAMETE: Reproduction of Aquatic Animals” en el marco de la 22nd International Conference on Zoology (ICZ) que se celebra junto al 87th meeting of Zoological Society of Japan en Okinawa (Japón) entre el 15 y el 19 de noviembre de 2016. El simposio ha sido co-organizado por el Profesor Manabu Yoshida (Universidad de Tokio) y Juan F. Asturiano (UPV).

Algunos miembros de AQUAGAMETE presentarán nos desplazaremos para presentar una serie de comunicaciones orales:

AQUAGAMETE COST Action. Resume of activities and results 2013-2016
J.F. Asturiano, M.J. Bayarri, Á. Horváth

Sperm cryopreservation and vitrification of aquatic species
Á. Horváth, E. Kása, J.F. Asturiano

Activation mechanisms of European eel sperm
L. Pérez, M.C. Vílchez, J.F. Asturiano

Generation of germ-line chimera in sturgeons
M. Psenicka, M. Rodina, Z. Linhartova, H. Guralp, V. Iegorova, K. Pocherniaieva, E. Fatira, A. Golpour, T. Saito


Además, desde la UPV, presentaremos estos dos posters:

Specific recombinant gonadotropins induce for the first time in European eel (Anguilla anguilla) full spermiating fish from immature males
D.S. Peñaranda, V. Gallego, C. Rozenfeld, M.C. Vílchez, L. Pérez, A. Gómez, I. Giménez, J.F. Asturiano

The grass pufferfish (Takifugu niphobles): a model species for reproduction studies
V. Gallego, M. Yoshida, G.J. Fraser, J.F. Asturiano