jueves, 29 de diciembre de 2011

Séptimo congreso de la AOSCE

Del 3 al 7 de marzo de 2012 tendrá lugar en Kuala Lumpur (Malasia) el 7th Asia and Oceania Society for Comparative Endocrinology (AOSCE) Congress cuyo tema sera "AOSCE Challenges to Further Progress in Comparative Endocrinology in the 21st Century". Más información en: http://aosce.org/

martes, 20 de diciembre de 2011

Trabajo Final de Carrera de Mª Elena Candalija

Hoy Elena ha defendido públicamente su Trabajo titulado: “Expresión de P450 aromatasa en anguila europea durante el tratamiento hormonal inductor de la maduración”.
Este Trabajo, que he codirigido junto a David Sánchez Peñaranda, ha merecido una nota de Notable (8) y con él, Elena ha acabo su Licenciatura en Biotecnología en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural de la UPV. Enhorabuena Elena!.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Prácticas de Reproducción del Máster Interuniversitario de Acuicultura 2011-12

Los alumnos del Máster (en la foto con Luz Pérez y conmigo)  realizan entre la semana pasada y ésta las sesiones de prácticas de la asignatura Reproducción. Las sesiones se han organizado en 3 laboratorios de forma que los alumnos iban cambiando de laboratorio y de actividad cada cierto tiempo.

En la primera de las sesiones se repasaron conceptos básicos sobre manipulación de reproductores y anestesia de peces. Se procedió a calcular las dosis de hormonas necesarias, al pesaje de reproductores y a la administración de esas hormonas. Asimismo, se realizaron extracciones de sangre y de esperma.
En un segundo laboratorio se procedió a medir la densidad del esperma mediante la utilización de hemocitómetros.
En un tercer laboratorio se repasaron las técnicas básicas de procesado de muestras histológicas y se observaron muestras de gónadas de machos y de hembras en distintos estados de desarrollo.

La segunda sesión se dedicó a la evaluación subjetiva y objetiva (mediante el uso de softwares de CASA y de ASMA) de la movilidad de los espermatozoides tras su activación con agua de mar (en la foto de arriba con Victor Gallego), así como a la criopreservación de esperma de anguila con nitrógeno líquido (en la foto de abajo con David Sánchez).

En la tercera sesión se realizarán biopsias craneales para la extracción de cerebro, hipófisis y otolitos. Por otro lado se repasarán las técnicas básicas de extracción de ácidos nucléicos, y a los protocolos básicos para la realización de PCR y rtPCR.