jueves, 19 de marzo de 2026

Fátima Fernández García defiende su Tesis Doctoral

 

El pasado 10 de marzo de 2026, tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV, la defensa de la Tesis Doctoral de Fátima Fernández-García, titulada Physiological and molecular reproductive mechanisms in the Pacific oyster: effects of temperature changes and emerging pollutants, que he tenido el placer de codirigir con las doctoras Cláudia Mieiro (Universidade de Aveiro, Portugal) y Marina Morini (Sorbonne Université, Francia).

 

La tesis incluye cuatro artículos previamente publicados en Open Access en revistas de alto impacto:  

https://doi.org/10.1016/j.cbpc.2026.110477

https://doi.org/10.1016/j.aquatox.2025.107539; https://doi.org/10.1016/j.marenvres.2025.107008

https://doi.org/10.1016/j.etap.2023.104202.


El tribunal estuvo constituido por el Profesor de Investigación Juan Bellas Bereijo, del Instituto Español de Oceanografía (Vigo, España), quien actuó como presidente (arriba, derecha en la foto); el Dr. Mário Araújo, del Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR; Porto, Portugal), como vocal (arriba, izquierda); y la Dra. Vanessa Fonseca, de la Universidad de Lisboa (Lisboa, Portugal), como secretaria (arriba, en el centro). Tras la evaluación del trabajo, el tribunal acordó otorgarle la calificación de Sobresaliente Cum laude y proponer la tesis para optar al Premio Extraordinario de la Universitat Politècnica de València.

El doctorado de Fátima se enmarca en el proyecto de investigación SEASPERM (enmarcado en el proyecto ThinkInAzul), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades (MCIN/AEI/10.13039/501100011033), la Unión Europea a través de NextGenerationEU/PRTR (C17.I1) y la Generalitat Valenciana (THINKINAZUL/2021/012). Asimismo, este trabajo fue financiado por fondos aportados por Portugal en el ámbito del proyecto NanoReproTox (PTDC/CTA-AMB/30908/2017) y de la unidad de investigación (CESAM) UID/50006 + LA/P/0094/2020 (doi.org/10.54499/LA/P/0094/2020) financiados por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P.

Enhorabuena Doctora!

sábado, 14 de marzo de 2026

Visita de alumnos de la Universidad Sénior de la UPV

El viernes 13 de marzo tuvimos la visita de un grupo de estudiantes de la Universidad Sénior de la UPV a las instalaciones del recinto de granjas del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, donde desempañamos parte de nuestra labor de investigación. La Universidad Sénior ofrece un programa formativo de carácter universitario, específico para mayores de 50 años, que pretende acercar la Universidad a las personas que mantienen el entusiasmo por seguir aprendiendo. 

En este caso, se trató de alumnos de la asignatura Biodiversidad: descubre la fauna y flora que te rodea, que imparte nuestro compañero Victor Gallego, y que ofrece al alumnado las bases de la biología de la conservación, analizando las estrategias y herramientas necesarias para la gestión y conservación del medio natural.

Los alumnos, divididos en 5 grupos, fueron visitando el Laboratorio de Reproducción de Peces, el Laboratorio de Acuicultura, las naves de Cunicultura (alimentación), el Laboratorio de Análisis de Leche, la quesería, y las instalaciones para ovino y caprino. Como es habitual, atendieron a todas las explicaciones, hicieron todo tipo de preguntas y disfrutaron (y disfrutamos) la visita.

Durante su visita al Laboratorio de Reproducción de Peces, les contamos los principales objetivos y resultados de los proyectos ELASMOREP y CLIMEDREP.


viernes, 6 de marzo de 2026

Estudiantes de máster que acaban sus periodos de prácticas

Leonardo Queiroz de Alencar (segundo por la derecha arriba en la foto) está realizando su tesis de máster en Zootecnia en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) bajo la supervisión de nuestro colega el Dr. Danilo P. Streit Jr. y de nuestro compañero el Dr. Thales S. França (con bata en la foto). Por su parte, Victor Zinezi (bajo a la derecha en la foto) está realizando su tesis de máster en Aquacultura e Pescas en la Universidade do Algarve (Portugal) bajo la supervisión de nuestras colegas la Dras. Elsa Cabrita y Leonor Ferrão.

Leonardo y Victor han estado con nuestro grupo en el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universitat Politècnica de València (UPV) desde noviembre de 2025 hasta enero de 2026. La estancia de Leonardo ha sido financiada por el Programa de Pós-Graduação em Zootecnia de la UFRGS (Brasil), mientras que la estancia de Victor ha sido financiada por el programa Erasmus+ y por la COST Action EEL SUPPORT.

Durante su estancia han participado en experimentos en los que se aplicaron diferentes tratamientos hormonales para la maduración sexual de machos de anguila europea, experimento que constituye parte del trabajo de tesis de máster de Victor. Asimismo, han participado en la congelación de esperma de esta misma especie utilizando diferentes diluyentes.

Además, ambos estudiantes han podido aprender diversas técnicas para el manejo de las anguilas y de pintarrojas (pequeños tiburones; Proyecto ELASMOREP) en nuestras instalaciones, incluyendo el análisis de los parámetros de calidad del agua, el tratamiento hormonal para la inducción de la maduración sexual de las anguilas, la recolección y evaluación de muestras seminales de anguilas y pintarrojas, y la criopreservación de esperma de ambas especies.

Su estancia ha contribuido positivamente a las actividades del grupo y agradecemos su dedicación y colaboración durante este periodo.

martes, 10 de febrero de 2026

Nuestro último artículo, publicado en Comparative Biochemistry and Physiology, Part C

 

Characterization and environmental stress-induced expression profiling of transient receptor potential vanilloid (TRPV) channels in the Pacific oyster (Magallana gigas) following short-heatwave and silver exposure

Fátima Fernández-García, Cláudia Mieiro, Mario Pacheco, Juan F. Asturiano, Marina Morini

Abstract

Marine ecosystems are increasingly threatened by the rising frequency of thermal anomalies, such as marine heatwaves (HW), and by the presence of emerging contaminants, including silver nanoparticles (Ag NPs) and its dissociated form into silver ions (Ag). In this context, the present study provides an integrative analysis of the molecular basis of Transient Receptor Potential Vanilloid (TRPV), a family of sensitive channels, under environmentally realistic conditions in the gonad of the Pacific oyster (Magallana gigas). In this study, environmentally relevant concentrations of silver (0.25 μg/L) and a temperature increase of up to 6 °C above natural temperature were applied to simulate a realistic short-HW scenario. Four TRPV sequences were identified and, based on phylogenetic analyses, reclassified as TRPVA, TRPVB, and two TRPVC/D paralogs. Among these, TRPVB emerged as the most stress-responsive isoform in the gonad, displaying contrasting expression profiles under HW conditions, with Ag NPs upregulating TRPVB expression whereas Ag caused its downregulation. Although preliminary, these results suggest that Ag NPs and Ag activate different signalling pathways, which may be differentially expressed under thermal stress, highlighting the complexity of combined contaminants and climate-related pressures in the Pacific oyster. These findings provide basic knowledge and novel insights into environmental stress responses in marine invertebrates.

Comparative Biochemistry and Physiology, Part C: Toxicology and Pharmacology, 304: 110477

https://doi.org/10.1016/j.cbpc.2026.110477

lunes, 5 de enero de 2026

Juan F. Asturiano incluido en el ranking de la Universidad de Stanford

 

Por primera vez, he sido incluido en el “Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists” de 2025, elaborado por la Universidad de Stanford (California, EEUU). Este listado identifica a los científicos más citados a nivel internacional en sus respectivas áreas de conocimiento, reconociendo su relevancia y contribución al avance de la ciencia.

Esta clasificación se elabora a partir de indicadores bibliométricos del Scopus Database (Elsevier) y presenta dos listados: uno que evalúa la trayectoria científica global y otro que analiza el impacto de las investigaciones durante el último año. En mi caso, figuro en la lista por el impacto de sus investigaciones durante el último año.

En realidad, son muchos los colegas de diferentes grupos de investigación, incluido el nuestro, los que han permitido la publicación de los artículos que se han citado durante este periodo. Así pues, enhorabuena a todos por este reconocimiento.