sábado, 28 de septiembre de 2013

El 4th IWBFG ha sido celebrado en Albufeira (Portugal)


Entre el 17 y el 20 de septiembre se ha celebrado la cuarta edición bianual del International Workshop on the Biology of Fish Gametes en la localidad de Albufeira, en el Algarve portugués.

Esta última edición del Workshop (https://sites.google.com/site/fishgametes2013) ha superado los números de participación de ediciones anteriores (Vodnany 2007, Valencia 2009, Budapest 2011), con un total de 118 participantes (39 de ellos estudiantes) de 24 nacionalidades, que han presentado un total de 112 trabajos: 62 comunicaciones orales divididas en 4 sesiones (en la foto, las Dras. Luz Pérez y Vanesa Robles, Chairmen de una de la sesiones), además de 50 posters.
 
Pudimos contar con la participación de dos invited speakers. Así, la sesión Gamete storage and preservation se inició con la conferencia de la Dra. Tiantian Zhang titulada: Cryopreservation of fish gametes and it applications, mientras que la sesión Fertilization and progeny comenzó con la conferencia del Dr. Ferenc Müller (en la foto) titulada: What does zebrafish tell us about our genes get switched on?
 
 
Además, ha habido una sesión titulada: Standardization of experimental procedures- Cryopreservation, impartida por el Dr. Ákos Horvath y el Prof. Harald Rosenthal, y una doble sesión “How to do it”: con la presentación titulada: Automation of the free ImageJ CASA plug-in del Dr. Craig Purchase y la presentación: Fish germline cryobanking de la Dra. Elsa Cabrita.
Las organizadoras han hecho una gran labor en todos los sentidos, y el lugar elegido (el hotel Grande Real Santa Eulália Resort & Hotel Spa) ha resultado un espacio magnífico para nuestro trabajo y para los pequeños momentos de ocio de que hemos disfrutado en su complejo. Gracias muy especiales a Maria Teresa Dinis (cuarta por la izquierda en la foto), Sonia Martínez-Páramo (segunda por la izq.), Catarina Oliveira (en el centro) y Elsa Cabrita (primera por la dcha.).

En esta edición, hemos contado con la cofinanciación de la acción COST AQUAGAMETE que ha financiado, al menos en parte, la asistencia de 51 de los participantes.
Además, el primer día tuvimos la segunda reunión del Management Committee de AQUAGAMETE con los representantes de los países participantes, en el que se revisaron las actividades realizadas durante el primer año de la Acción, y se planificaron las actividades que se llevarán a cabo durante el segundo periodo (marzo 2014-febrero 2015) y que se irán anunciando en la web de la Acción (aquagamete.webs.upv.es).
 
 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Centros de investigación de otros 4 países se incorporan a AQUAGAMETE

COST Office ha confirmado la incorporación de cuatros centros de investigación a la Acción COST AQUAGAMETE: la University of Tokyo (Japón), el Temasek Lifesciences Laboratory (Singapur), la University of Johannesburg (Sudáfrica), y Embrapa Tabuleiros Costeiros (Brasil). Así, los investigadores de estos centros podrán incorporarse a las actividades previstas por AQUAGAMETE y se aumentarán las posibilidades de la red de intercambio de personal y conocimiento sobre la biología de los gametos de especies acuáticas.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Buscamos candidatos para solicitar Contrato predoctoral

La Generalitat Valenciana ha  convocado las Ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral (Programa VALi+d) y yo busco candidatos para solicitar una de estas ayudas para realizar su Tesis Doctoral en temas relacionados con la fisiología de la reproducción de la anguila europea.
 
Los detalles podéis consultarlos en: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=14684
Y estos son los requerimientos de los candidatos:
a)Tener la nacionalidad española, o ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea o ser extranjero con autorización o permiso de residencia o de estancia por estudios en España, en su caso.
b) Residir en la Comunitat Valenciana.
c) Estar en posesión de un título español de grado, licenciado, arquitecto, ingeniero, ingeniero técnico o diplomado, finalizado con posterioridad al 1 de enero de 2010. La fecha de finalización de estudios de la titulación requerida podrá ser posterior al 1 de enero de 2006 para aquellas personas que se hayan dedicado a la atención y cuidado de hijos menores de seis años entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2009.
d) Estar admitidas en un programa oficial de doctorado en su fase de investigación en una universidad de la Comunitat Valenciana.
e) Poseer una nota media del expediente académico del título de grado, licenciado, arquitecto, ingeniero, ingeniero técnico o diplomado igual o superior a 7'5 puntos.
La nota media del expediente académico se obtendrá de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y de validez en todo el territorio nacional. En caso de que en la certificación oficial no conste la nota media del expediente académico, se deberá presentar certificado de finalización de estudios y nota media del expediente académico en base 10, expedido por la universidad.
f) No estar en posesión del título de doctor o doctora.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Oferta de becas de colaboración para alumnos de la UPV

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2013-2014.
La información de la UPV puede encontrarse en:
Y a continuación tenéis dos de los proyectos de investigación que hemos ofertado en el Departamento de Ciencia Animal:
 
TRABAJO 1
TÍTULO: Comparativa de dos protocolos de congelación de esperma de anguila europea (Anguilla anguilla) con el objetivo de su estandarización
PROFESOR RESPONSABLE: Juan F. Asturiano
COTUTOR: David Sánchez Peñaranda
BREVE RESUMEN DE LA TEMÁTICA A DESARROLLAR:
El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV y un grupo de la Universidad de Szent István (Hungría) llevamos años trabajando en paralelo para desarrollar protocolos de congelación de esperma de anguila europea. De hecho, cada grupo ha establecido su propio protocolo (Asturiano et al., 2003 + Peñaranda et al., 2009 vs Müller et al., 2004 + Szabó et al., 2005) que son sorprendentemente distintos en muchos aspectos (crioprotector, volúmenes, medios de congelación, grado de dilución, etc). Experimentos recientes dentro del proyecto PRO-EEL (www.pro-eel.eu) han probado la validez de nuestro método al obtener larvas de esta especie utilizando esperma previamente congelado. Pero, por otro lado, el equipo húngaro ha sido capaz de generar larvas híbridas usando esperma congelado de anguila europea y huevos de anguila japonesa, lo que también indica la validez de su metodología. Queremos realizar una serie de experimentos comparando ambos métodos de congelación-descongelación y evaluación de la calidad de las muestras resultantes.
TRABAJO DEL ALUMNO:
El alumno participará en la inducción hormonal de la maduración gonadal de los machos, los muestreos necesarios, los experimentos de comparación de protocolos de congelación y la valoración previa y posterior de las muestras usando distintas técnicas (CASA, ASMA, tinciones fluorescentes). Posteriormente, en el análisis de resultados y redacción de la memoria correspondiente.
 
TRABAJO 2
TÍTULO: Efecto de moduladores de iones en la motilidad del esperma de la anguila europea
PROFESOR RESPONSABLE: Luz Pérez Igualada
BREVE RESUMEN DE LA TEMÁTICA A DESARROLLAR:
En este proyecto se pretende estudiar la implicación de flujos de iones Ca2+, K+, Na+ y H+ en la activación del movimiento del esperma de anguila europea. En general, el esperma de los peces es inmóvil en el testículo, y su movimiento se activa al entrar en contacto con el agua dulce o salada, según las especies. En peces marinos, la motilidad se inicia por el choque hiperosmótico que supone el contacto con el agua de mar, pero no hay un claro consenso sobre los mecanismos que ocurren después. Nuestro grupo ha podido comprobar que algunos iones (Ca2+, K+, Na+ ) aumentan intracelularmente tras la activación del movimiento del esperma, pero la implicación de estos aumentos en el inicio de la motilidad no resulta claro, por lo que se realizarán nuevos experimentos que respondan a las siguientes cuestiones: ¿Se produce una disminución del volumen celular del esperma tras la activación?, ¿Qué iones son realmente necesarios para que se active la motilidad del esperma?
TRABAJO DEL ALUMNO:
Cuidado de peces y tareas varias en el laboratorio de acuicultura de la UPV
Muestreos semanales de peces
Recolección y manejo de esperma de peces
Evaluación de la motilidad de esperma de anguila por sistemas CASA
Aplicación de tratamientos experimentales al esperma y los peces
 

Incorporación de 4 países más a AQUAGAMETE


Se he iniciado el proceso de incorporación de centros de investigación de Brasil, Sudáfrica, Singapur, y Japón a la Acción COST AQUAGAMETE, aumentando así esta red científica.
Además está pendiente la incorporación de Holanda, Montenegro, Suecia, Chile, Canadá y Estados Unidos, lo que podría llevar hasta 32 el número de países participantes en esta Acción.

Contratos predoctorales MINECO 2013

Está abierto  el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria 2013 de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores del Ministerio de Economía y Competitividad.
El plazo para la presentación de solicitudes a la convocatoria 2013 de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores se inicia el 26 de agosto de 2013 y finaliza 10 de septiembre de 2013 a las 15:00 horas (horario peninsular).
El listado de los proyectos susceptibles de ayudas para la formación de doctores puede encontrarse en: