sábado, 27 de abril de 2013

XIV Congreso Nacional de Acuicultura

Ya está disponible la web (http://www.congresodeacuicultura.es/) del próximo XIV Congreso Nacional de Acuicultura, que se celebrará en la Universidad Laboral de Gijón (Asturias) durante los días 23 al 25 de septiembre de 2013. El lema de esta edición del congreso será "Acuicultura, naturalmente".
Los organizadores están programando distintas actividades, como sesiones de comunicaciones científicas, sesiones de pósters, mesas redondas, workshops, debates y sesiones específicas.
Los estudiantes y los socios de SEA, EAS o WAS tendrán descuentos en la inscripción.
El plazo de recepción de comunicaciones finaliza el 15 de junio y se aceptarán dos comunicaciones por inscripción.
Como novedad, la organización del XIVCNA ofrece la inscripción gratuita al congreso y el alojamiento gratuito durante los días de celebración al congreso, además de una pequeña ayuda de viaje para voluntarios que colaboren en las tareas logísticas del congreso. Se trata de una convocatoria abierta a todos los estudiantes de Grado Superior de acuicultura o de Másters de acuicultura que finalicen sus estudios en el año 2013 y que deseen colaborar activamente en la organización del congreso.

 
 

viernes, 26 de abril de 2013

Pepa Bayarri se incorpora a nuestro equipo

La Doctora María José (Pepa) Bayarri se ha incorporado oficialmente al Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV. Por el momento, su tarea fundamental consistirá en gestionar todo lo necesario para la buena marcha de la Acción COST AQUAGAMETE (2012-2016), que aúna ya a investigadores de 20 países.
Podéis contactar con ella a través del e-mail: aquagamete@gmail.com.
Bienvenida Pepa.

El neón cardenal, un ponedor asíncrono

Hace unos días tuve la ocasión de formar parte del tribunal evaluador del Trabajo de Grado de dos estudiantes de Biología de la Universidad Militar Nueva granada (Bogotá, Colombia), Karen Tatiana Peña Osorio y Estefany Lizeth García Cruz, dirigidas por el Dr. Hernán Hurtado Giraldo y Edwin Gómez Ramírez. Su trabajo se titula "Dinámica de maduración gonadal y crecimiento del Neón Cardenal (Paracheirodon axelrodi), en Sistemas Cerrados de Recirculación de Agua".
Esta especie es utilizada como pez ornamental en acuarios y desde las cuencas fluviales de los principales rios coombianos se exportan millones de ejemplares al año.
Una de las conclusiones de su estudio es que esta especie tiene un desarrollo gónadal de tipo asíncrono o asincrónico. Es decir, en su ovario se desarrollan varias cohortes de oocitos que van llegando secuencialmente al final de su maduración y suponen puestas múltiples durante el periodo reproductivo.
El trabajo fue aprobado y mereció una Mención Meritoria. Enhorabuena!.

viernes, 12 de abril de 2013

Una fotografía de Víctor Gallego destaca en FOTCIENCIA10


Nuestro compañero Víctor Gallego ha conseguido destacar en la 10ª edición del Certamen nacional de fotografía científica FOTCIENCIA (http://www.fotciencia.es/Publico/index.aspx) con su fotografía titulada "Creo que somos hermanos...". La fotografía ha sido seleccionada entre las que se muestran en el libro FOTCIENCIA10 que recoge los mejores trabajos presentados.
FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

En la imagen se muestra la eclosión de tres embriones de fugu o pez globo (Takifugu niphobles), una especie que se encuentra actualmente entre la lista de especies en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La fotografía fue realizada durante una reciente estancia de investigación de Víctor en el laboratorio del Dr. Manabu Yoshida en la Misaki Marine Biological Station de la University of Tokyo (Japón), con quien hemos colaborado en la optimización de herramientas para el estudio de la eficiencia reproductiva de esta especie. Durante la realización de estos estudios se realizaron fertilizaciones in vitro y se siguió el  desarrollo embrionario completo hasta la eclosión de los huevos.
Enhorabuena Víctor!

domingo, 7 de abril de 2013

Becas para la 1st AQUAGAMETE Training School



La Acción COST AQUAGAMETE financiará la asistencia de un total de 20 alumnos de 10 países (España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia y Turquía) la 1st AQUAGAMETE Training School que con el título "Techniques for fish germline cryobanking” se desarrollará en el Instituto de Ciencias del Mar de Andalucía (CSIC, Cádiz) del 13 al 17 de mayo.

Los estudiantes aprenderán el uso de algunas técnicas relacionadas con la criopreservación de gametos y sus aplicaciones, la evaluación de la calidad post-congelación, y la biotecnología con células de la línea germinal.

sábado, 6 de abril de 2013

Convocatorias de becas Marie Curie

A mediados de marzo se han convocado distintos tipos de becas del Programa Marie Curie:
-MARIE CURIE INTRA-EUROPEAN FELLOWSHIPS FOR CAREER DEVELOPMENT (IEF)
-MARIE CURIE INTERNATIONAL OUTGOING FELLOWSHIPS FOR CAREER DEVELOPMENT (IOF)
-MARIE CURIE INTERNATIONAL INCOMING FELLOWSHIPS (IIF)
-MARIE CURIE CAREER INTEGRATION GRANTS (CIG)
 
Podéis encontrar todos los detalles en:
http://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/apply-now/open-calls/index_en.htm