viernes, 29 de marzo de 2013

Tiburón de dos cabezas

Los tiburones son un grupo evolutivamente muy antiguo y que por lo tanto ha tenido tiempo de desarrollar estrategias reproductivas muy diferentes. Unas especies ponen huevos, otras son vivíparos y, en algunas, como el tiburón toro, se da el llamado canibalismo intrauterino u oofagia en la que uno de los embriones que antes salen del huevo se alimenta de sus hermanos todavía en el interior del útero materno, creciendo allí hasta completar su desarrollo.
Pero como caso extraordinario el periódico Público ha recogido la publicación en el Journal of Fish Biology de una comunicación breve en la que se describe como un pescador de los Cayos de Florida descubrió en 2011, al abrir el útero de un tiburón toro, varios fetos vivos, incluyendo uno de unos 30 cm y con dos cabezas. El tiburón bicéfalo nació vivo no tardó en morir.

Wagner y su equipo documentaron el descubrimiento con imágenes de resonancia magnética, que mostraron dos cabezas, dos corazones y dos estómagos diferenciados, mientras que desde la parte central el animal se unía en una sola parte trasera.
Al parecer, la bicefalia (o bifurcación axial) es un desarrollo anómalo que se da durante la gastrulación de algunos embriones, generando a menudo duplicación de la parte rostral y el desarrollo de dos cabezas.
El título del trabajo es “First record of dicephalia in a bull shark Carcharhinus leucas (Chondrichthyes: Carcharhinidae) foetus from the Gulf of Mexico, U.S.A.”, de Michael Wagner et al. (doi:10.1111/jfb.12064).

jueves, 14 de marzo de 2013

RUVID destaca nuestros resultados en su anuario 2012 de I+D+i

La Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) ha incluido en el apartado de Ciencias Naturales de su anuario de 2012 de actualidad universitaria valenciana en I+D+i nuestros resultados sobre la obtención de las primeras larvas de anguila en España.
 
El siguiente link os da acceso al informe completo, y en su página 27 se encuentra el resumen de nuestros resultados:

Muy agradecidos!

martes, 12 de marzo de 2013

Recibimos la visita de Elsa Cabrita y Vanesa Robles

La semana pasada contamos con la presencia durante un par de días de nuestras colegas la Dra. Elsa Cabrita (del Instituto de Ciencias del Mar de Andalucía, CSIC, Cádiz; a la izquierda en la foto) y la Dra. Vanesa Robles (de la Universidad de León; segunda por la derecha en la foto). Su visita ha sido un placer personal y una gozada profesional.
Con ellas estuvimos trabajando en el contenido de futuras solicitudes en común de proyectos de investigación. A ver si el Ministerio se anima, que ya es marzo…

lunes, 4 de marzo de 2013

Becas postdoctorales de investigación en universidades o centros en el extranjero 2013

La Fundación Alfonso Martín Escudero convoca 50 becas postdoctorales para realizar trabajos de investigación en universidades o centros de investigación en el extranjero, en temas que estén comprendidos en alguna de las siguientes áreas:
 
-Agricultura y ganadería
-Ciencias del mar
-Ciencias de la salud
-Tecnología de alimentos
 
Más información y bases de la convocatoria 2013 en: http://www.fundame.org/?p=680

viernes, 1 de marzo de 2013

Cambios de fechas de la training school: Techniques for fish germline cryobanking

La training school titulada:Techniques for fish germline cryobanking financiada por la Acción COST AQUAGAMETE (http://aquagamete.webs.upv.es/) y que se desarrollará en las instalaciones del Instituto de Ciencias del Mar de Andalucía (CSIC) en Puerto Real (Cádiz, España) ha cambiado sus fechas de los días 6 a 10 de mayo de 2013, a los días 13 a 17 del mismo mes.