miércoles, 28 de noviembre de 2012

Comida con productos de Acuicultura

Hace unos días celebramos una pequeña comida que consistió en varios platos elaborados con productos de Acuicultura, y elaborados por nuestros alumnos del Máster de Acuicultura. Los estudiantes nos deleitaron con una colección de platillos de lo más sabroso como bolas de queso, nueces y salmón ahumado; all i pebre; truchas cocinadas de distintas formas; arroz de pescado; empanada... y algunos además muy exóticos como el cebiche con palomitas. Aquí os dejo unas fotos de muestra... y gracias chicos!
 

sábado, 24 de noviembre de 2012

Nuevas sesiones de prácticas

De nuevo este jueves hemos tenido una triple sesión de prácticas de la asignatura Reproducción del Máster Interuniversitario de Acuicultura. La primera actividad fue aprender a extraer sangre de peces (usamos anguila y doradas) y hacer una disección de los animales prestando especial atención a la cabeza, de forma que se extrajeron las distintas partes del cerebro, la hipófisis y los otolitos.
 
 
Las otras dos actividades fueron la congelación de esperma de peces y la evaluación de la calidad espermática mediante software CASA (parámetros de movilidad) y ASMA (parámetros de morfología celular).


viernes, 16 de noviembre de 2012

Primera sesiones de las prácticas de Reproducción del Máster de Acuicultura

 
Un curso más, han comenzado las prácticas de la asignatura de Reproducción en el Máster de Acuicultura. Los alumnos realizaron ayer tarde una sesión triple en la que se abordaron aspectos prácticos del manejo de reproductores (elementos del acuario, control de parámetros de calidad del agua, anestesia, inyección de chips, cálculo de dosis hormonales para su administración en peces, extracción de esperma), determinación de la densidad espermática y observación de muestras histológicas para reconocer estados de maduración gonadal). Seguimos la semana que viene.
 


lunes, 5 de noviembre de 2012

River monsters (New Zealand eels)


Ayer me sorprendió un reportaje en televisión en el canal Discovery max en el que suelo ver un programa llamado Monstruos de río (River Monsters) en el que el biólogo y pescador deportivo Jeremy Wade trata de capturar grandes ejemplares de especies de peces potencialmente peligrosos en distintas zonas del planeta.
El capítulo de ayer estaba dedicado a una de las  especies neozelandesas de anguila, la New Zealand longfin eel (Anguilla dieffenbachii). En el programa se pueden ver ejemplares muy grandes y voraces, y se mencionan ejemplares de 45 kgs y más de 2 metros de longitud. Además el Dr. Jellyman, investigador neozelandés, menciona en el vídeo que la edad de los ejemplares que comienzan su migración desde algunos lagos de la zona supera los 100 años!.
SI queréis ver algunos fragmentos del programa se pueden encontrar fácilmente en la red con el nombre del programa. Os sugiero seguir el link:
http://animal.discovery.com/fish/river-monsters/new-zealand-longfin-eel.html