jueves, 24 de noviembre de 2011

Acudimos al XIII Congreso Nacional de Acuicultura

Esta semana se ha celebrado en Castelldefels (Barcelona) el XIII Congreso Nacional de Acuicultura. Mientras Luz y yo andamos por Dinamarca, el resto del equipo (en la foto) ha acudido y ha presentado varios trabajos.
Mamen Vílchez y Victor Gallego (en la foto) han presentado sendas comunicaciones orales en la sesión de Reproducción, tituladas respectivamente: "Efecto del régimen térmico en la vitelogénesis de la anguila europea (Anguilla anguilla)" y "Producción de esperma de anguila europea (Anguilla anguilla) bajo tres regímenes térmicos y tres tratamientos hormonales".
Por su parte, Rosa Baeza (en la foto) defendió su poster titulado: "Estudio del efecto del régimen térmico sobre la movilización de ácidos grasos en hembras de anguila europea (Anguilla anguilla, L.) durante la maduración sexual inducida".
Ilaria Mazzeo defendió el poster titulado: "Estimación de la edad en que las hembras de anguila (A. anguilla) de la Albufera de Valencia realizan su migración reproductiva".
Finalmente, nuestros colegas de la Universidad de Oviedo presentaron una comunicación oral en la sesión de Genética mostrando algunos resultados en un trabajo en común en el proyecto SELECTBREAM del MICINN y titulado: "Microsatélites polimórficos en promotores de genes relacionados con el eje somatotrópico (crecimiento) en la dorada Sparus aurata L."

domingo, 13 de noviembre de 2011

4ª Reunión del Comité Científico del Proyecto PRO-EEL en Bruselas

El 9 de noviembre ha tenido lugar esta reunión con los representantes de los partners participantes en este proyecto europeo. La reunión se realizó en las instalaciones de CreoDK (Copenhaguen University +  Tecnichal University of Denmarck) en Bruselas (Bélgica).
En las 9.5 horas de reunión se repasaron los principales resultados obtenidos hasta el momento en el marco del proyecto, se revisaron aspectos administrativos, se planificaron nuevas investigaciones  y se acordó realizar un Project Meeting, así como la próxima reunión del Comité Científico, en Valencia durante la última semana de marzo de 2012.  
Luz Pérez y yo asistimos a la reunión representando al ICTA-UPV desde Billund (Dinamarca), y una vez acabada hemos vuelto a ese país para continuar el trabajo experimental previsto en nuestra estancia.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Estancia en Dinamarca

Luz Pérez y yo nos hemos venido a Dinamarca hace unos días aprovechando la última convocatoria de ayudas del Vicerrectorado de Investigación de la UPV para estancias de Personal Docente e Investigador en centros de investigación de prestigio.
La idea es realizar aquí una estancia de un mes en las instalaciones que la Technical University of Denmark tiene en Lyksvad (en la Península de Jutlandia, fotos), para desarrollar distintos experimentos de reproducción de anguilas.

En este laboratorio, dirigido por la Dra. Jonna Tomkiewicz que es coordinadora del proyecto PRO-EEL, se obtienen puestas de anguila europea periódicamente y tiene hoy en día los mejores resultados en cuanto a supervivencia de larvas de esta especie.
En principio nos planteamos tres experimentos. El primero consiste en fertilizar huevos de una misma hembra con esperma de varios machos fresco o congelado-descongelado y comprobar el porcentaje de fertilización. Se trata de comprobar si nuestro protocolo de congelación de esperma es válido o si por el contrario causa muchos daños a los espermatozoides, comprometiendo su viabilidad.
El segundo experimento consiste en utilizar esperma de machos alimentados con tres dietas experimentales distintas y evaluar si estas tienen efecto sobre la calidad del esperma, su capacidad de fertilizar y su resistencia a la congelación.
El tercero consiste en estandarizar el mejor ratio huevo:esperma para la fertilización de la anguila. Es decir, determinar cuántos espermatozoides es necesario añadir para asegurar la fertilización de un huevo.
De momento, estamos redactando protocolos, revisando materiales y aterrizando en el piso que compartimos los distintos miembros del equipo desplazados a esta pequeña población, y que van y vienen según las necesidades. Estaremos de regreso a principios de diciembre. Saludos desde Jutlandia!