jueves, 29 de septiembre de 2011

David Sánchez Peñaranda consigue un contrato de Técnico de Laboratorio cofinanciado por el MICINN

Nuestro compañero David, becario postdoctoral de la UPV hasta la fecha, ha logrado un contrato de 3 años cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se hará cargo de las técnicas de biología molecular (secuenciación, qrtPCR, etc) utilizadas por varios grupos de investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA). Enhorabuena David!.

Comienza la 6ª edición del Máster Interuniversitario en Acuicultura

La próxima semana empiezan las clases del Máster correspondiente al curso 2011-12 y el lunes 3 de octubre se procederá al acto de apertura del mismo con una conferencia inaugural a cargo de la Dra. Dolors Furones, Coordinadora de acuicultura del IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries) de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Acuicultura. Su conferencia se titulará: "Líneas de investigación en acuicultura desarrolladas en el IRTA". El acto se celebrará en el salón de actos de la biblioteca del campus de Burjassot, a las 12:30 h.
En esta edición contamos con 30 alumnos procedentes de 7 países (España, Italia, México, Colombia, Chile, Venezuela y Kuwait).

Sesión de exposición de Tesis de Máster de la 5ª edición del Máster Interuniversitario en Acuicultura

El 29 de septiembre ha tenido lugar la primera sesión pública en la que han intervenido 7 alumnos de la UPV (la próxima tendrá lugar el próximo mes en la UV). En la sesión los alumnos han expuesto sus resúmenes sobre la fase de investigación o la fase de prácticas en empresas o centros de investigación que cierra cada año el Máster Interuniversitario de Acuicultura, y que constituye su Tesis de Máster.
Los 7 alumnos han aprobado esta fase. En concreto, Helder Sebastiao, el alumno angoleño del que he sido tutor en la UPV durante su fase de prácticas (su tutor en el IRTA ha sido Ricard Bacaicoa) ha presentado su trabajo titulado: “Informe de práctica empresarial realizada en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, IRTA)”, que ha recibido una nota de 8.5.

martes, 20 de septiembre de 2011

Más cosas sobre el 3rd International Workshop on Biology of Fish Gametes

La celebración de la tercera edición (Budapest, Hungría, septiembre 2011) consolida esta serie de Workshops. En este caso hemos sido 80 asistentes, de 24 países, y que presentamos un total de 79 trabajos como comunicaciones plenarias, orales o posters.
El book of abstracts puede encontarse y bajarse gratuitamente desde la web del Workshop: www.fish-gametes2011.org.
Las próximas ediciones seán organizadas por María Teresa Dinis (en Faro, Portugal, 2013) y por Oliana Carnevali (en Ancona, Italia, en 2015).
Los Proceedings de esta tercera edición se publicarán en un número especial del  Journal of Applied Ichthyology (los anteriores pueden encontrarse en los números 24 and 26). En este caso se esperan alrededor de 30 papers de los que buena parte está ya en proceso de revisión.
Como siempre, contamos con la ayuda del editor de la revista, Harald Rosenthal (en la foto) que pese a su edad sigue haciendo gala de una actividad tremenda: este año lleva revisados más de 700 papers!. Para quien no lo conozca, sólo decir que este alemán lleva una vida trabajando en acuicultura, tiene 7 doctorados Honoris causa por universidades europeas y canadienses, es miembro de la Swedish Royal Academy of Sciences y durante 10 años ha formado parte (5 de ellos como presidente) del comité de selección de los premios Nobel. Sin comentarios...

lunes, 19 de septiembre de 2011

Acudimos al 3rd International Workshop on Biology of Fish Gametes

Del 6 al 11 de septiembre hemos estado en la tercera edición de este Worshop organizada por Ákos Horváth (la anterior la organizamos en Valencia en 2009). Hemos viajado Victor Gallego, Paulo Carneiro (en la foto con una colega mejicana), Luz Pérez, y yo mismo (mientras Ilaria Mazzeo y David Sánchez nos representaban en el 8º Congreso de la AIEC en Madrid).

Victor Gallego (a la derecha en la foto) ha sido el primer autor de los tres trabajos que hemos presentado. En especial ha tenido muy buena acogida su presentación oral (ver foto)

titulada: "Role of intracellular changes in calcium, potassium and pH in the initiation of European eel sperm motility", recogiendo resultados de su estancia financiada por el MICINN con el grupo de Paz Herráez en la Universidad de León. De hecho, al rato de acabar su presentación ya le habían invitado a hacer una estancia en Japón. Trataremos de aprovechar la ocasión... 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

David Sánchez e ilaria Mazzeo acuden al 8º Congreso de la AIEC

El 8º Congreso de la Asociación Ibérica de Endocrinología Comparada se ha celebrado en septiembre en Madrid. Ilaria realizó la presentación oral titulada "Temperature effect on expression of P450 aromatase, zona radiata proteins, and androgen receptors, and plasma levels of E2 in female European eel during induced sexual maturation".
David presentó el poster titulado "Gene expression regulation of P450 aromatase, GnRH and androgen receptors in European eel (Anguilla anguilla) males during induced sexual maturation".
A ver si mandan alguna fotillo...

Ilaria Mazzeo acude al 9th ISRPF

Ilaria ha acudido en agosto al 9th International Symposium on Reproductive Physiology of Fish, celebrado en Kochin (India). Allí realizó una presentó los trabajos titulados "Effect of thermal regime on the expression of sex-related genes in female European eel" y "Study of thermal regime effect on European eel (Anguilla anguilla) males reproductive performance during induced sexual maturation".
Después de una merecidas vacaciones, acaba de volver a Ancona a finalizar su estancia allí. Ánimo Ila!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Nueva edición del ISFE

El 7th International Symposium on Fish Endocrinology tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) del 3 al 6 de septiembre de 2012.
Silvia Zanuy y José Miguel Cerdá-Reverter, investigadores del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (CSIC, Castellón)  formarán parte del Comité Científico.
Más información en: http://www.7isfe.org/