miércoles, 30 de marzo de 2011

Entrevista en Radio Nacional

El miércoles 30 de marzo Luz Pérez y yo acudimos a los estudios de Radio Nacional de Valencia donde grabamos una entrevista sobre la situación de la anguila y nuestros objetivos dentro del proyecto europeo PRO-EEL, que será emitida integramente en el programa "Españoles en la mar" a través del canal internacional, y también será utilizada en la elaboración de un programa sobre acuicultura que se prepara estos días.

Visita de la TV de la UPV

A raíz del comunicado de prensa emitido hace unos días, el martes 29 de marzo recibimos la visita de un equipo de la TV de la UPV que rodó imágenes de nuestros trabajos con anguilas y me realizó una breve entrevista. esperamos ver el resultado en unos días!...
Y aquí tenéis el link con un pequeño vídeo: http://mediaserver01.upv.es/UPRTV/TV/Areainformacion/anguilas.wmv

Comunicado de prensa

Con motivo de la cercanía del primer año del proyecto PRO-EEL, a finales de la semana pasada se distribuyó un comunicado de prensa con el siguiente texto:

Investigadores de la Politècnica de València participan en un proyecto de la UE para lograr la reproducción en cautividad de la anguila europea
• El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV es el único socio español del proyecto
• La importancia del proyecto radica en la situación crítica de las poblaciones naturales de la anguila, que han disminuido de forma significativa llegando a una situación que incluso hace dudar de su supervivencia

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la Universitat Politècnica de València participan en PRO-EEL, un proyecto financiado por la UE cuyo objetivo es lograr la reproducción en cautividad de la anguila europea.
La importancia de este proyecto radica en la situación crítica en la que se encuentran las poblaciones naturales de la anguila, que han disminuido de forma significativa llegando a una situación que incluso hace dudar de su supervivencia. De hecho, la anguila ha sido incluida recientemente en la lista de especies amenazadas del CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), lo que ha llevado a la Comisión Europea a adoptar medidas para la protección y recuperación de la especie, siendo una de las prioridades su reproducción en cautividad.
En el proyecto PRO-EEL las anguilas reciben tratamientos hormonales para que produzcan huevos y esperma con los que se realizan fertilizaciones in vitro. “El objetivo principal es llegar a producir larvas capaces de empezar a alimentarse por sí mismas unos días después de la eclosión de los huevos”, apunta Juan F. Asturiano, investigador del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del ICTA y profesor de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV.
Además, PRO-EEL contribuirá a un cambio de modelo desde una acuicultura basada ahora en la captura de juveniles (angulas) hacia una acuicultura sostenible basada en la producción de angulas en cautividad. “El desarrollo de nuevas técnicas y el aumento en el conocimiento sobre la reproducción de la anguila europea serán fundamentales en la conservación de esta especie”, añade Juan F. Asturiano.
En el marco del proyecto, los expertos del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV trabajan en el desarrollo de protocolos basados en el control de parámetros ambientales y tratamientos hormonales que hay que aplicar a las anguilas para que se reproduzcan en cautividad. Asimismo, realizarán estudios sobre la expresión de genes clave en la reproducción de peces, así como sobre el papel fisiológico de hormonas y otros factores implicados en los procesos endocrinos que controlan la producción de esperma y de huevos de calidad. Los trabajos con hembras estarán a cargo de la profesora Luz Pérez, también miembro del GAB.
El GAB de la Politècnica de València es el único socio español de PRO-EEL. Junto al equipo de investigadores de la UPV participan otros 14 socios de 6 países más (Dinamarca, Holanda, Noruega, Bélgica, Francia y Túnez), todos ellos coordinados por la Dra. Jonna Tomkiewicz, de la Universidad Técnica de Dinamarca,  considerado como uno de los centro de referencia de todo el mundo en este campo. De hecho, los investigadores daneses lograron en recientes estudios la producción de larvas de anguila tras completar su desarrollo embrionario y que vivieron hasta los 21 días después de la eclosión, el mejor resultado obtenido en la cría en cautividad de la anguila europea en el mundo.

Sobre el Grupo de Acuicultura y Biodiversidad
El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV, liderado por el Dr. Miguel Jover, lleva 12 años realizando investigaciones en la reproducción de anguilas. A lo largo de los últimos años ha llevado a cabo numerosos estudios sobre la calidad del esperma de peces, analizando parámetros como la motilidad y la morfología de los espermatozoides  o la composición del plasma seminal, y ha desarrollado protocolos para la criopreservacion del esperma de especies como la anguila o la dorada, entre otras. Asimismo, lograron inducir las primeras puestas de anguila en España. 

lunes, 28 de marzo de 2011

Becas FPU solicitadas



Alejandro Sastre (izquierda) y Mateo Ballester (derecha), alumnos del Master Interuniversitario de Acuicultura, han solicitado sendas becas FPU en la última convocatoria del MICINN, asociadas a al proyecto europeo PRO-EEL y al proyecto nacional SPERMOT respectivamente. Suerte chicos!

8º Congreso de la AIEC

El  8º Congreso de la Asociación Ibérica de Endocrinología Comparada (AIEC), organizado por el Departamento de Fisiología (Fisiología Animal II) de la Facultad de Biología en la Universidad Complutense de Madrid, tendrá lugar en dicha Facultad del 5 al 7 de septiembre de 2011. La  
información relacionada con el evento está disponible en:
www.ucm.es/info/8aiec/.

viernes, 25 de marzo de 2011

2ª edición del Curso On-line de Acuicultura

Se ha iniciado a principios de marzo la 2ª edición del Curso On-line de Acuicultura de la UPV . La primera asignatura en impartirse es la Nutrición, a la que seguirán el resto de asignaturas previstas (http://www.cursodeacuicultura.upv.es/). Se prevé que esta edición se prolongue hasta finales de julio.

Estancia en el Museo de Historia Natural de París

La Dra. Luz Pérez ha realizado en marzo una breve estancia en el laboratorio dirigido por la Dra. Sylvie Dufour, directora del Museo Nacional de Historia Natural de París.
Su objetivo ha sido llevar a cabo una serie de análisis de las concentraciones de vitelogenina en muestras de plasma sanguíneo de hembras de anguila sometidas a distintos tratamientos de inducción de la maduración sexual, todo ello en el marco del proyecto europeo PRO-EEL.
Para ello se ha utilizado un ELISA específico desarrollado por nuestros colegas franceses y que han puesto a nuestra disposición. Gracias Sylvie!.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Contactos con AZTI-Tecnalia

Recibimos la visita de la Dra. Leire Arantzamendi, de AZTI-Tecnalia del País Vasco, para intercambiar impresiones e identificar posibles intereses comunes en futuras investigaciones sobre anguila europea.
El Dr. Rodolfo Barrera, Director Técnico de Valenciana de Acuicultura, S.A. (Puzol, Valencia) nos enseñó la que es la segunda mayor planta de Europa dedicada a la producción de anguila, completando así la visita.

viernes, 11 de marzo de 2011

Becas de Investigación Postdoctorales en Universidades o Centros en el Extranjero 2011


fame

La Fundación Alfonso Martín Escudero convoca 45 becas para realizar trabajos de investigación en universidades o centros de investigación en el extranjero, en temas que estén comprendidos en alguna de las siguientes áreas:

Agricultura y ganadería
Ciencias del mar
Ciencias de la salud
Conservación de la naturaleza
Tecnología de alimentos

Más info: http://www.fundame.org/

martes, 1 de marzo de 2011

Estancia en la Universidad de Ancona


La becaria predoctoral Ilaria Mazzeo ha recibido financiación de la Generalitat Valenciana para una estancia de nueve meses (enero-octubre de 2011) en la Università Politecnica delle Marche, en Ancona (Italia).
El grupo que la acoge es el dirigido por la Dra. Oliana Carnevali en el Departamento de Ciencias Marinas de dicha Universidad.
El objetivo principal de la estancia es hacer un estudio de la expresión de receptores de melatonina y los efectos a este nivel de la temperatura durante la indución hormonal de la maduración sexual de la anguila europea.

0 comentarios